Lanzan en Nicaragua proyecto regional para mejora del suelo y agua

nicaragua

El Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó la mañana de este martes el lanzamiento virtual del proyecto regional: "Mejoramiento de los suelos y agua para el incremento de la productividad y seguridad alimentaria". 

"Para nuestro país Nicaragua es muy importante que nosotros estemos insertos en este tipo de programas, porque nos vamos a dedicar a fortalecer las acciones que tienen que ver con el ecosistema agrícola en el marco del tema de agua y suelos", expresó Pedro Pablo Benavides, trabajador del INTA.

 

Te interesa: Nicaragua ratifica decreto de aprobación de ingreso de tropas militares extranjeras

"Esto es para que nosotros podamos participar y conocer también de aquellas innovaciones que están utilizando en nuestro país de otros países, para conservar los suelos y aprovechar más los recursos agua, de igual manera nosotros poder compartir nuestra experiencia y vivencia que debemos desarrollar y que hemos logrado a través de nuestros laboratorios de suelos y también la alianza que tenemos con la universidad agropecuaria", agregó Benavides. 

Mejor gestión de los recursos

nicaragua, suelo, agua, produccion, seguridad alimentaria, proyecto regional,
Foto: Lanzamiento de proyecto regional sobre gestión de suelos y agua / TN8

Este lanzamiento virtual tiene como objetivo principal realizar gestiones del manejo sostenible del suelo y agua, a través de la investigación, la innovación, trasferencia de tecnología, capacitación y escalamiento de prácticas del uso de estos recursos en el país.

"Queremos restaurarlo con manejo de manera sostenible, incorporando abono orgánico, incorporando agricultura, conservación, manejo de rastrojos, obras de conservación de suelos y agua, digamos siembra mínima labranza, cero labranza, todo lo que tenga que ver en remoción mínima de suelos", finalizó Elvier Vega, trabajador del INTA.

La actividad contó con la participación de 23 países de América Latina en la que intercambiaron experiencias de la prácticas aplicadas para enfrentar el cambio climático a través del manejo sostenible del suelo y el agua.