Aprueban préstamo del FMI para atender emergencia e iniciar reconstrucción en Nicaragua

nicaragua

Este martes, la Asamblea Nacional aprobó con mayoría parlamentaria absoluta un Decreto enviado por la Presidencia de la República relacionado a la aprobación de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

El Decreto de Aprobación de Asistencia Financiera para Nicaragua por un monto total de 130 millones de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), permite que el país cuente con más recursos para enfrentar los inevitables efectos de la pandemia del COVID-19, que hasta el 6 de octubre reportaba 4 mil 225 casos con 151 fallecidos. 

"Se utilizarán totalmente para proporcionar financiamiento presupuestario directo, incluyendo financiamiento para el Programa de Atención Médica de Emergencia y el Programa Alimentario de Emergencia", leyó la primera secretaria del Parlamento, diputada Loria Raquel Dixon. 

 

De tu interés: Nicaragua dota de equipos médicos a todos los hospitales primarios

Este préstamo se solicitó al Fondo Monetario Internacional debido a las efectos negativos que en la economía nacional ha traído la pandemia, la cual se enfrenta también a una contracción económica de dos años tras el intento de golpe de Estado. 

"Que ocasionó a Nicaragua pérdidas por más de 24 mil millones de dólares (…) Estas afectaciones de este golpe fallido se vienen traduciendo en enormes pérdidas materiales, afectaciones económicas, afectaciones generalizadas al turismo, al comercio, a las recaudaciones fiscales, a la pequeña y mediana empresa, entre otros", dijo el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica. 

nicaragua, asamblea, fmi, asistencia financiera, emergencia sanitaria, covid 19,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

Este decreto de asistencia financiera de 130 millones de derechos especiales de giro equivale a 183.5 millones de dólares. Y se suma a otras acciones que el Gobierno ha desarrollado para brindar una respuesta a las familias. 

En esta iniciativa de 130 millones: se otorgarían bajo el instrumento de financiamiento rápido la cantidad equivalente a 86 millones 670 mil y bajo derechos especiales de giro la cantidad equivalente a 43 millones 330 mil.

Recursos para hacer frente a la emergencia

"Viene a canalizar recursos sumamente importantes y altamente necesarios para enfrentar uno más de los flagelos que la madre naturaleza, por desgracia, le ha hecho vivir a esta tierra de Dios: Nicaragua", expresó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica. 

Este préstamo fue aprobado por el FMI por la buena ejecución financiera que ha venido demostrando el Gobierno Sandinista y es el inicio de varios financiamientos para enfrentar la emergencia sanitaria y la reconstrucción del país tras el paso de dos huracanes,

"Van a fluir más recursos de la comunidad internacional, para con el esfuerzo fiscal de los nicaragüenses, reconstruir nuestro país a pesar del golpismo, a pesar del odio, a pesar de las mentiras, a pesar de la manipulación", agregó el legislador. 

nicaragua, asamblea, fmi, asistencia financiera, emergencia sanitaria, covid 19,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

Solidaridad con fallecidos en Waslala

En esta sesión se realizó un minuto de silencio por las 18 víctimas mortales y heridos tras el trágico accidente de tránsito ocurrido este lunes en la comunidad Ocote Tuma de Waslala.

"Nos impacta como madres saber que también un bebé recién nacido perdió la vida y esto viene a enlutar a las familias nicaragüenses", puntualizó la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia de la Asamblea Nacional.