El rol vital de los medios en Nicaragua ante emergencias como los huracanes

nicaragua

Ante la emergencia de los huracanes Eta y Iota que azotaron fuertemente a Nicaragua, principalmente a la Costa Caribe nicaragüense, los medios de comunicación han jugado un papel importante el cual ha sido siempre informar a la población, siendo este el caso ante esta emergencia.

"Es importante que este tema se hable en los medios de comunicación, es importante que se aborde en la televisión porque a veces solo nos quedamos con la imagen de la trivialidad de la televisión, en términos generales como propuesta de programación, porque eso nos hace considerar históricamente en nuestro país que tenemos un antecedente cruel de gestión de riesgos como lo es el huracán Mitch", explicaba la directora de la radio 580.

La conciencia del riesgo ante la vulnerabilidad de los desastres antes no estaba conceptualizado como hoy ni metabolizado en la vida de cada uno de los que ejercen esta profesión, mucho menos el tema del cambio climático.

Nicaragua no había tenido un impacto de esa magnitud de dos huracanes seguidos, en una población de la Costa Caribe que ha demostrado que es la mejor comunidad, la mejor población con la asimilación y conciencia del riesgo. Siendo así que con el paso de estos dos huracanes las mayores afectaciones fueron materiales.

"Los periodistas antes de serlo somos seres humanos, y tenemos que recordar siempre el humanismo que llevamos y tenemos que tratar a la noticia, al evento, al suceso de esa manera; en ese sentido nosotros como periodistas estamos tomando conciencia de la importancia de los cuatro ejercicios nacionales de prevención que se hacen desde todo el sistema, el Gobierno Central, desde todas las instituciones y todos los municipios. Nuestro deber es transmitir y decirle a la gente la importancia de estos eventos que prevén la mitigación de desastres", decía Carlos Daniel Jarquín, periodista de Canal 2.

Ante este evento se evacuaron alrededor de 69 mil personas de todas estas comunidades de la Costa Caribe para prevenir la muerte y el daño a la integridad de las personas y las comunidades. Esto fue un trabajo de mucho esfuerzo, recalcando que en otros países como El Salvador, Honduras y Guatemala no pasó esta masiva evacuación donde iban a impactar estos dos huracanes.

Te puede interesar:  Plan techo, vital para el regreso a la normalidad en las familias de Bilwi

Y los medios de comunicación estaban ahí para mostrar a la población tanto en Nicaragua como en el extranjero de ese enorme trabajo que se hizo.

"La cobertura de los medios la podemos clasificar como pre-huracán, durante el huracán y el pos-huracán. Los medios tenemos una responsabilidad básica que es estar en las comunidades, en los territorios, tener nuestros corresponsales, a nuestra gente siempre ahí porque en las comunidades de la Costa (Caribe) son muy pocos los medios que tiene presencia ahí porque creen que no se tiene relevancia. Yo creo que es un logro el que hemos alcanzado de alguna manera con el paso de los años que es acercarnos a esas comunidades", explicaba Celia Zamora, del área de prensa en TN8.

Algunos medios de comunicación que decían que iba a ser una tragedia, y que el Gobierno no estaba asistiendo a la gente, quedaron en evidencia una vez más de que le mienten al pueblo nicaragüense y ahí está la información verificable donde las comunidades se evacuaron, se resguardó a la gente en albergues y demás sitios para proteger la vida.

Leopoldo Hernández, corresponsal de Crónica TN8, contó su experiencia ante estos eventos que han ocurrido en nuestro país.

"La hermandad con los demás medios de comunicación ha sido buena, hemos tenido un trabajo coordinado para llevar información verídica y precisa en los momentos del hecho; de manera personal ha sido algo difícil ya que es primera vez que cubro dos huracanes seguidos en el mismo mes y ver las afectaciones que sufrió la gente ha sido muy duro", explicó.

El medio de comunicación es por hoy uno de los entes socializadores por excelencia que hay.