Acciones concretas para recuperación de zonas afectadas por Eta en Nicaragua

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua avanza en la entrega masiva de alimentos, agua y avituallamiento a las familias indígenas de las comunidades mayagnas de Rosita que se vieron afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río Bambana. 

Desde el inicio de la alerta amarilla para el Caribe, en Nicaragua se ha garantizado la entrega de paquetes alimenticios. 

 

Lee también: ETA no dejó fallecidos en Nicaragua, pero sí daños que superan los C$ 6 mil millones

Durante esta semana se entregó alimentos para las familias que habitan en las comunidades de Ibanwas y Arenaloso.

Por otro lado el SINAPRED, desde el pasado domingo 8 de noviembre realizó la segunda entrega de materiales de construcción para el proceso de recuperación de las viviendas afectadas por el paso del huracán Eta, degradado a tormenta tropical. 

En este primer envío se trasladó más de 17 mil láminas de zinc, y más de 34 mil libras de clavos, esto como parte del plan techo. 

Con respecto al servicio de energía eléctrica, cuadrillas de ENATREL continúan trabajando en la rehabilitación del suministro eléctrico. 

En la ciudad de Bilwi, Costa Caribe Norte de Nicaragua, el suministro se ha restablecido en un 96.5 %, es decir que 11 mil 980 viviendas ya cuentan con el servicio de energía eléctrica. Haciendo falta 435 viviendas de las 12 mil 415 de la zona. 

Las comunidades Krukira, Santa Martha, Sisin, Betania y Boonsirpe se encuentran en etapa de pruebas.

nicaragua, huracan eta, alimentos, apoyo, familias, afectaciones,
Foto: Apoyo a familias afectadas por huracán Eta / TN8

Reporte de trabajo

En Sandy Bay y Dakura se está trabajando, sustituyendo aisladores que se encontraron quebrados producto de las fuertes lluvias que se registraron en la zona. Se continúa inspeccionando en la parte del llano donde está inundado lo cual dificulta el acceso a la red.

Por su parte en la comunidad Alamikamba, se ha normalizado el servicio de energía eléctrica a 300 viviendas que habían sido afectadas por la inundación del Río Prinzapolka.

En Tasbapounie se está trabajando en la normalización del suministro. 

Se conoce que en el resto del país hay 1 mil 982 casas sin energía eléctrica, principalmente en Matagalpa y Rivas.

El personal de ENATREL y DISNORTE-DISSUR continúa trabajando para reestablecer la energía eléctrica, priorizando las estaciones de bombeo y los hospitales.

nicaragua, huracan eta, alimentos, apoyo, familias, afectaciones,
Foto: Apoyo a familias afectadas por huracán Eta / TN8