5 de noviembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nicaeagua

Te hemos prepardo un resumen con todas las noticias importantes que han ocurrido en el país. 

Eta ya es depresión tropical y está entrando al territorio de Honduras

Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED / TN8

Autoridades de SINAPRED e INETER brindaron conferencia de prensa el miércoles a las 6:50 pm sobre el fenómeno Eta, en su trayecto de salida de Nicaragua rumbo a Honduras.

Marcio Baca, director de meteorología del INETER, explicó sobre el tránsito de este fenómeno climatológico: "Eta es una depresión tropical, se encuentra sobre territorio hondureño, cerca de Tegucigalpa, hasta que alcance nuevamente las aguas en el Caribe Norte y por tanto ya Eta como un sistema de territorio nacional, lo que nos quedan son los efectos indirectos que está ocasionando producto de la enorme energía que este sistema presentó".

Sus vientos son de 50-53 kph pero estos están ya afectando territorio de Honduras, explicó Baca, señalando que el empuje que trae este sistema provoca que traiga humedad y por ende las precipitaciones

Entre los efectos de la zona norte mencionó que se mantiene una lluvia constante, ininterrumpida, moviéndose toda esa nubosidad que viene desde el Pacífico. Lo que se espera de lluvias en la zona más cercana al fenómeno es de 3 mm cada 3 horas, indicó Baca. Las condiciones serán por esta noche y probablemente mañana. Continuar leyendo. 

 

Acciones que implementan SILAIS del país tras el paso del huracán Eta

Foto: Se han entregado 8,374 kilos de cloro granulado/TN8 (Referencia

Ministerio del Poder Ciudadano para la salud acciones desarrolladas en 18 SILAIS del país para enfrentar el Huracán Eta.

Al 4 de Noviembre, 4:15 pm, hemos desarrollado las siguientes acciones:

1. Hemos atendido a 861 personas en SILAIS Nueva Segovia, Managua, Jinotega, Las Minas y RACCS

2. Hemos visitado 33,043 viviendas en localidades vulnerables.

3. Movilizamos 61 brigadas, con 427 trabajadores de la salud, para la medicación profiláctica contra leptospirosis a 13,106 personas, de 86 localidades.

4. Se han entregado 8,374 kilos de cloro granulado a las comunidades de mayor riesgo. Ver más. 

 

Rescatan de una muerte segura a una familia en Murra

Foto: Rescatan de una muerte segura a una familia en Murra/TN8

En horas de la tarde en la comunidad San Gregorio en el municipio de Murra, en el departamento de Nueva Segovia autoridades conformadas en el COMUPRED intentaban mediar con un familia que no quería salir de su vivienda, la cual estaba ubicada en una zona de riesgo.

En el video se logró captar el momento preciso en el que se produjo un deslizamiento de tierra a la orilla de la casa, afortunadamente se logró rescatar a la familia entera.

Dos niños y tres adultos están sanos y salvos junto a su familia. Ver más.

Afectaciones en el Caribe Sur tras el paso de Eta

Foto:Afectaciones en el Caribe Sur tras el paso de Eta/TN8

Casas sin techo, árboles caídos, cercos en el suelo, erosión en las costas, crecidas de ríos, vientos fuertes, barcos arrastrados hasta la orilla de las playas, fluido eléctrico interrumpido, entre otras afectaciones dejo el paso del Huracán Eta por algunos municipios del Caribe Sur.

Así lo dio a conocer el CORPRED en el Caribe Sur en el último informe brindado y que fue recopilado a través del monitoreo constante que realizan en cada municipio del Caribe Sur.

En el municipio de La Cruz de Río Grande se reportó la pérdida de techo en varias viviendas, la interrupción del fluido eléctrico más la crecida del río como en las comunidades existente sobre la rivera.

El municipio del Tortuguero reportó interrupción del fluido eléctrico producto de los fuertes vientos que azotaron este municipio, seguido de la crecida del río por las constantes lluvias que predominaron mientras el huracán Eta pasaba por el Caribe Norte. Continuar leyendo.