Autoridades de Nicaragua preparadas ante entrada del huracán Eta

nicaragua

En el programa de Revista En Vivo, de Canal 4, estuvo de invitado la mañana del lunes el ministro-director del SINAPRED, doctor Guillermo González, quien estuvo informando sobre las medidas preventivas que tiene Nicaragua por la entrada del ahora huracán Eta.

"Estamos claros que pueden haber daños materiales, reconociendo zonas que tienen viviendas frágiles (…) Habrán vientos arriba de los 120 kph, está casi en el límite, llegando casi a los 150 kph", informó González.

Lee también: Eta se convierte en huracán categoría 1

Explicó que esto de los vientos es para tener muy en cuenta, porque hace unas semanas en San Carlos se registraron vientos que causaron algunos daños, y esos fueron de unos 50 kph.

Igualmente señaló que el Gobierno ha estado preparando todas las medidas para el resguardo de la población, con un componente organizativo para estar listos ante cualquier emergencia. Entre esto mencionó lo que ha hecho la Fuerza Naval con la prohibición de zarpes en esa zona, ya que pueden haber olas de 2 o 3 metros por encima del oleaje normal.

La serie de medidas se hizo con la activación de alertas en el país, lo que dispone de las instituciones para envío de víveres y avituallamiento con el fin de estar listos ante incidencias.

Datos de las 6:00 am

 

ETA se encuentra a 243 kms al noreste de la ciudad de Bilwi y 216 kms al este de Cabo Gracias a Dios.

La intensidad es un huracán categoría 1, siendo de 150 kph la fuerza de vientos máxima. Está al borde superior de intensidad 1, y según perspectivas en varios modelos que están coincidiendo puede intensificarse aún más y ser huracán categoría 2. 

"Eso debería suceder al final del día de hoy, momentos previos a que impacte en tierra", explicó a través de llamada, Marcio Baca, director de meteorología en INETER.

"Esto significaría que la fuerza de sus vientos ascendería a un rango entre 155 a 170 kph. Afortunadamente esto es momentos previos que impacte tierra, entonces esta velocidad de viento no debería durar mucho tiempo, dado que en cuanto entre a tierra, va a debilitarse de rápida manera", afirmó el especialista.

"Dónde va a impactar, en este momento con los datos de las 6:00 am, al norte de la ciudad de Bilwi, a unos 20-25 kms al norte de Bilwi, pero esta es una información que cambia de momento a momento, hay que seguirle paso a paso", continuó.

Señaló que el paso de este huracán por Nicaragua sería una trayectoria cerca o sobre el Triángulo Minero, pero para ese momento ya descendería su nivel a tormenta tropical, con velocidad de vientos en rango de 65-90 kph; este se dirigiría posteriormente hacia la parte norte de Jinotega, Nueva Segovia hasta salir a territorio de Honduras.

"Esto sería para miércoles temprano por la mañana", dijo Baca.

Lluvias en el país

 

"Va a provocar lluvias eso sí, pero hay que ser prudentes en este sentido. Probablemente hoy lunes no tengamos lluvias importantes, las lluvias van a activarse quizas mañana, en el Pacífico y región norte", indicó. 

De igual forma hizo énfasis que es en el Caribe donde habrán lluvias más fuertes, por eso se centra la atención en la zona de la entrada de este fenómeno climático, pero a la vez se está vigilando todos los municipios y departamentos del país. 

Continuó diciendo que se espera que este fenómeno tenga una duración de 24 horas en su paso por el territorio nacional. El debilitamiento del huracán va a ser rápido, ratificó Baca.

Para el Pacífico, especificó que en términos de vientos no se espera ninguna consecuencia, en lluvias una activación lenta pero paulatina, pero pueden haber lluvias de moderadas a fuertes.