Eta se convierte en huracán categoría 1

nicaragua

Países de Centroamérica podrían sufrir inundaciones repentinas y deslaves por fuertes vientos y lluvias torrenciales, debido al fenómeno climáticao Eta, que ya es huracán, informa Elitorial. 

La tormenta tropical Eta se convirtió en huracán en la madrugada del lunes mientras avanza por el mar Caribe hacia Centroamérica, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Eta hizo que la actual temporada igualara el récord en cantidad de tormentas registradas en la temporada del 2005.

De acuerdo con el boletín del NHC emitido el lunes a las 4 a.m. hora del Este, el sistema se encontraba a 155 millas al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y a 175 millas al este-noreste de Puerto Cabezas, Nicaragua.

Aumenta la velocidad de los vientos 

 

La tormenta tropical tenía vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y se movía en dirección oeste a una velocidad de 12 mph.

Se emitió una vigilancia de tormenta tropical en la costa norte de Honduras, desde Punta Patuca hasta Punta Castilla.

Al momento, está vigente un aviso de huracán en la costa de Nicaragua, desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi; y una vigilancia de huracán para la costa noreste de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.

Sistema de prevención

Nicaragua cuenta con la coordinación del SINAPRED, INETER, Defensa Civil y autoridades que resguardan el orden para la organización comunal en las zonas que pueden ser más afectadas por Eta.

Además, el Gobierno Central envió ayuda humanitaria desde este fin de semana a la zona del Caribe Norte, con el fin de prevenir cualquier situación de emergencia que pueda suscitarse. 

La comunicación es continua entre instituciones y la población, gracias al modelo de cercanía con el pueblo que tiene el Gobierno.