Progreso de la tormenta tropical ETA en el Caribe Central

nicaragua

Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED), y  el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), continúan monitoreando el rumbo que lleva la tormenta tropical número 29 "ETA" y que este martes podría impactar en Nicaragua.

El país mantiene la alerta amarilla para la Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN) y departamentos del norte del país (Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia) y la alerta verde para todo el territorio nacional, informaron las autoridades de gobierno.

 

El fenómeno meteorológico ha activado todos los sistema de alerta temprana y no se descarta que se convierta en huracán "ETA".

Lee también: 01 de noviembre: Estas son las noticias con las que debes iniciar tu día

El doctor Guillermo González, Co director del SINAPRED, dijo este domingo 1 de noviembre en horas de la mañana, que la onda tropical 29 se encuentra a 676 kilómetros de Bilwi y se mueve hacia el oeste a una velocidad de 65 kilómetros por hora. 

"En este momento ETA lleva 24 km/H la velocidad de traslación. A esta velocidad podría ubicarse en #Nicaragua para el día lunes por la tarde",  dijo Marcio Baca.

En esta intervención de las autoridades del SINAPRED, estuvo presente el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), Marcio Baca y el general Rogelio Flores, jefe de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua (EN).

 

Suspensiones de zarpes

Al menos unos 1,500 pescadores que realizaban su faena mar adentro, fueron evacuados por las autoridades de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y así evitar naufragios.

Ante cualquier afectación las autoridades del SINAPRED ya enviaron víveres al Caribe Norte para atender a las familias.

La temporada de huracanes se extiende hasta el mes de noviembre.

Las autoridades del SINAPRED han dispuesto de la línea telefónica número 100 gratuita disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana, para que las familias puedan exponer sus emergencias.