Nicaragua envía a Taiwán médicos para capacitarse sobre enfermedades renales

nicaragua

El Ministerio de Salud colocó este jueves broches al personal médico que viajarán a la República de China Taiwán a capacitarse, como parte del proyecto de prevención de enfermedad renal crónica. 

Siete médicos son los seleccionados para estas capacitaciones, la cual dio inicio el 9 de enero del 2019 al 8 enero del 2022, es decir tres años bajo la cooperación, con el objetivo del fortalecimiento del sistema de prevención para la atención de las enfermedades renales crónicas. 

 

Te interesa: Nicaragua analiza uso y manejo de sustancias químicas

"El objetivo principal de este proyecto es para contribuir con la prevención, la detección temprana de la enfermedad renal, a través de la actualización de estrategia de salud entre Nicaragua. Pero también el fortalecimiento del diagnóstico, tratamiento clínico de esta enfermedad y también mejorar la capacidad de las familias de la comunidad, de la gestión sanitaria de esta enfermedad renal", comentó Jaime Chin-Mu Wu, embajador de China Taiwán.

El fortalecimiento del sistema de salud es una de las prioridades del Gobierno para la sociedad. Es por eso que se está robusteciendo todas las etapas de la atención de las enfermedades renales crónicas, como la prevención que incluye la atención primaria, aumentar la vida con material de salud y seguimiento de caso en la comunidad.

nicaragua, taiwan, enfermedad renal cronica, salud, capacitacion,
Foto: Médicos que irán a capacitarse a Taiwán / TN8

Aprendizaje para ayudar al pueblo

"Es muy importante para nosotros esa beca para poder fortalecer el servicio público. Es importante cómo se ha ido trabajando con la insuficiencia renal crónica, muchos años atrás lo que teníamos era impacto negativo. Ahora con este nuevo proyecto es la prevención y atención. Es lo que hace el cambio, el hecho de prevenir y detectar oportunamente esta enfermedad, para poder garantizar un tratamiento adecuado y mejorar las posibilidades de vida para los pacientes afectados", expresó Martha Reyes, Ministra de Salud.

El control con la atención secundaria y terciaria aumenta la habilidad de control médica, mejorando el sistema de información y seguimiento de casos en hospitales. 

En el 2020 hay siete personas que van a Taiwán, seis personas del SILAIS y una internista, que recibirán las capacitaciones adecuadas para atender a los pobladores nicaragüenses.

nicaragua, taiwan, enfermedad renal cronica, salud, capacitacion,
Foto: Médicos que irán a capacitarse a Taiwán / TN8