Exponen política monetaria de Centroamérica frente a la pandemia

nicaragua

A las irreparables pérdidas humanas, el impacto de la pandemia a la economía es inevitable, según pronósticos, América Latina se estima retroceda 10 años.

Los escenarios de los países de la región se han dado a conocer en el webinar sobre la implementación de la política monetaria en Centroamérica y República Dominicana.

 

Te interesa: Aprueban ley para construcción de planta de gas natural en Nicaragua

Estiman un crecimiento del 3.6 por ciento el próximo año en la región.

El encuentro ha sido encabezado por funcionarios del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, presidente; Nina Conrado y Antonio Brenes.

"El objetivo es propiciar un espacio de conversación entre los bancos Centrales, para promover un diálogo sobre la implementación de la política monetaria en el actual contexto macroeconómico", puntualizó Reyes.

Paticipan investigadores, docentes, estudiantes, funcionarios de bancos centrales y del sector privado y público.

Adaptación al cambio

nicaragua, pandemia, politica monetaria, economia, centroamerica, covid 19,
Foto: Reunión del Banco Central de Nicaragua / TN8

"La pandemia ha impuesto un elevado costo en términos de vidas y humanas, los países se han visto seriamente afectados y las políticas monetarias han tenido que ser activadas, esquemas de conducción, mecanismos y retos de la política. Se pretende compartir las experiencias desde los que presentan esquemas cambiarios más rígidos, hasta los más flexibles; estamos conmemorando con este webinar el 60 aniversario de fundación del Banco Central", dijo Reyes.

Seis países están invitados y en esta primera ponencia están participando, Jorge Madrigal, del consejo monetario centroamericano; Joel González, director de estudios de República Dominicana y César Alvarado, funcionario del Banco Central de El Salvador.

"La caída ha sido bastante significativa, eso nos da la idea de la magnitud, se espera que América Latina retroceda 10 años", indicó Madrigal.

Las politicas que se han adoptado tienen que ver con mejorar el crédito, propiciar financiamiento a los gobiernos, a pequeños empresarios y emprendedores.