Daniel Ortega: «Cuando los pueblos toman la decisión de vencer, entonces los pueblos alcanzan la victoria»

nicaragua

En la Plaza de la Revolución, en Managua, se llevaría a cabo este lunes el acto para conmemorar el 41 aniversario del Ministerio de Gobernación en Nicaragua; presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Así mismo estaría María Amelia Coronel Kinloch, titular del Ministerio de Gobernación, junto a miembros de esta institución que abarca distintas divisiones que brindan servicio al pueblo nicaragüense.

 

Lee también: Nicaragua participa en debate sobre Estado de Derecho en la ONU

Dentro de los invitados estarían presentes titulares de las instituciones del Estado de Nicaragua, entre ellos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

Durante este acto se haría lectura de acuerdo ministerial para otorgar la Orden Comandante Tomás Borge Martínez, en reconocimiento a los méritos por su destacada participación y compromiso revolucionario, a compañeros, compañeras y cuerpo médico del MIGOB. Para la entrega de este reconocimiento el Presidente Daniel Ortega personalmente saludaría a cada una de estos destacados funcionarios.

También en este acto se haría ascenso de grados para bomberos y miembros del Sistema Penitenciario Nacional.

Posterior, el Presidente Ortega tomaría la Promesa de Ley para los oficiales ascendidos. 

"Compañeras y compañeros, este ascenso que dice mucho de lo que es toda una vida dedicada a amar al prójimo, servirle a las familias nicaragüenses, darle la mano a las familias nicaragüenses en las diferentes circunstancias y que con toda justicia han recibido el día de hoy este ascenso", dijo Ortega.

Informe de gestión 2020

La titular del MIGOB dirigiría unas palabras para presentar el informe de gestión 2020 de este ministerio. 

nicaragua, daniel ortega, ministerio de gobernacion, aniversario, seguridad,
Foto: Acto en conmemoración del Aniversario 41 de MIGOB

"Alegría y orgullo en nuestro 41 aniversario del Ministerio de Gobernación. Permitirnos servir a nuestro pueblo con amor y dedicación, servir a la patria luchando por la fuerza que Dios nos da", dijo Coronel.

Expresó que este ministerio tiene un colectivo de compañeros y compañeras que caminan de la mano del ejemplo del Comandante Tomás Borge, del Comandante Pedro Aráuz Palacios y de los sueños y sacrificios de héroes y mártires que dieron su vida por la libertad del país.

Explicó que la ejecución de planes de trabajo se hace para mejorar y fortalecer los servicios migratorios, con la construcción de 23 estaciones de bomberos en este año, también trabajando en la promoción de una cultura de prevención de incendios, garantizar el buen funcionamiento en los sistemas penitenciarios y por supuesto la coordinación para prestar servicios con la prevención del COVID-19.

"La terrible pandemia no nos ha detenido en el trabajo y gracias a Dios nos sentimos orgullosos y bendecidos", dijo Coronel, agregando que se han garantizado más de 3 millones de servicios migratorios, bomberiles, penitenciarios, atención a connacionales, entre otros.

Agregó que continúan de forma regular las visitas de familiares a presos y presas con todas las medidas de seguridad sanitaria. También atención a entidades sin fines de lucro. "Estamos cumpliendo con dos estaciones de Bomberos Unificados por mes. Tenemos 96 en esfuerzos con gobiernos municipales… Dista mucho de las 32 estaciones que encontramos en 2007, sin existir academia de bomberos", afirmó.

"Terminaremos el año 2020 con 101 estaciones de bomberos. Acercar estos servicios es una prioridad y en 2021 seguiremos avanzando y construyendo más estaciones de Bomberos Unificados", continuó.

Igualmente mencionó que en 2007 Migración y Extranjería contaba con 16 oficinas, pero que ahora se cuenta con 25 en puestos fronterizos y 27 oficinas de trámites migratorios. 

Coronel señaló que se ha venido modernizando el sistema de registro y control de organismos sin fines de lucro.

Así mismo refirió que la capacitación al personal del MIGOB se mantiene de forma constante. 

"Capacitamos y sensibilizamos en promoción de valores, trabajo en equipo, equidad de género y derechos humanos", indicó.

"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir siempre firme, defendiendo las conquistas que son de las familias nicaragüenses", concluyó. 

Palabras de Daniel Ortega

nicaragua, daniel ortega, ministerio de gobernacion, aniversario, seguridad,
Foto: Acto en conmemoración del Aniversario 41 de MIGOB

El presidente Ortega saludó a todos los presentes y reconoció el trabajo de cada una de las personas que forman parte del Ministerio de Gobernación. 

Hizo remembranza el gran contraste que existe con la atención del Sistema Penitenciario en la actualidad de cómo era en los tiempos de la dictadura somocista. 

"A mí me tocó pasar mas de 7 años allá en La Modelo, en los cuartos de tortura, y cuando se estaba construyendo la cárcel Modelo entonces Somoza mandó a entrenar, a preparar, al personal que iba a atender la cárcel Modelo, a España y ahí que le dieran la especialización los fascistas, que habían cometido miles de crímenes ahí en España, que habían puesto una de las tiranías más brutales del mundo, acompañando a Hitler, acompañando a Mussolini, con crímenes horrendo en sus propios pueblos", dijo Daniel.

Explicó las condiciones que se imponían en esos tiempos y la violencia ejercida contra los prisioneros, sobre todo los sandinistas. 

"Qué diferencia con la atención que reciben hoy, y ya sabemos como siempre hay prisioneros que inventan que los están torturando y ahí están las puertas del Sistema Penitenciario, familiares de los prisioneros, están abiertas las puertas para que ustedes puedan visitarlos. Cuando dicen que los están torturando, es simplemente para crear una imagen negativa ante los organismos internacionales manejados por los yankees, como la OEA, o países de la Unión Europea que fácilmente se prestan a ser también parte de la política intervencionaista que les ordenan los yankees", dijo el presidente.

En ese sentido dijo del tema de las agresiones que cometen los Estados Unidos y que llaman sanciones, y que algunos países europeos simplemente copian lo que hacen los norteamericanos y también agreden a países en desarrollo.

"Nos descalifican simplemente porque no aceptan que estos países busquen un poco de independencia, de autonomía, de respeto", refirió el mandatario.

"Lo que estamos viendo ahora no es más que la repetición de una historia donde los pueblos, las naciones que tratan de desarrollarse con su propia identidad son sometidos por los más poderosos que tienen más recursos, que tienen más riquezas, que tienen más armamento y se sienten que tienen el derecho de apoderarse del mundo entero", agregó.

nicaragua, daniel ortega, ministerio de gobernacion, aniversario, seguridad,
Foto: Acto en conmemoración del Aniversario 41 de MIGOB

Así mismo expresó que dentro de los propios Estados Unidos hay un pueblo que sufre por tener un sistema que no retribuye a ellos mismos, y que para nada sirven tantas riquezas cuando la distribución no es justa. 

"Está aislado el imperio yankee", dijo Ortega, con el tema que ahora Cuba es parte de la comisión de derechos humanos de la ONU, con la decisión de mayoría de votos en esta entidad.

Continuando con el tema de las acciones de MIGOB, reconoció la construcción de estación de bomberos, y que la proyección es tener una estación de bomberos en cada municipio.

"En lo que es el área de Migración y Extranjería, ahí tenemos una labor en la que garantizamos el paso en las zonas fronterizas, es cierto que han habido situaciones que tienen que ver directamente con la pandemia en que se han cerrado las fronteras, pero se estaba manteniendo el transito de lo que es transporte pesado, de alimentos", afirmó el mandatario.

Igualmente refirió que los mismos Estados Unidos reconocen que Nicaragua es el país más seguro, que combate el narcotráfico, pero que la culpa del movimiento de drogas es precisamente por los yankees, ya que muchas autoridades están vinculados al tráfico de estupefacientes. 

"Si acabaran con la corrupción que tienen en las entradas migratorias, que acabaran con la corrupción en sus instituciones, entonces ya la droga no entraría a los Estados Unidos de la forma que está entrando", indicó.

Así mismo dijo que "ellos financian terroristas que se disfrazan de políticos demócratas, pero que son terroristas que asesinan a ciudadanos, a maestros, a compañeros de la policía, compañeros del Ejército".

Daniel Ortega también habló de la pandemia del COVID-19 y cómo en Nicaragua se mantienen los esfuerzos para el cuido de las familias, pero que no se puede obligar a las personas, ya que esto viene siendo contraproducente a como ha sucedido en algunos países con medidas más extremas de confinamiento. 

A manera de conclusión, se refirió a un hecho político, social que tiene que ver con la democracia: Bolivia. 

"Estas elecciones que realizaron ayer, las venían posponiendo, se daban cuenta de la fuerza del Movimiento al Socialismo, pero nunca se imaginaron que iban a haber tantos votos a favor del compañero Luis Alberto Arce", dijo Ortega. 

"La fuerza de los pueblos es tan poderosa y se levanta a través de los votos de una manera que arrolla a los conspiradores. Hoy ha quedado demostrado quienes mintieron hace un año que había que anular las elecciones porque había un fraude. Lo que se está demostrando es que esa mentira infame se cayó", continuó.

"Hemos transmitido la alegría de nuestro pueblo. Esta es la victoria de un pueblo que viene de nuestras raíces (…) Cuando los pueblos toman la decisión de vencer, entonces los pueblos alcanzan la victoria", aseveró Ortega.

Finalmente se despidió saludando a los familiares de las personas que dieron su vida al Ministerio de Gobernación, al Ministerio del Interior a como se llamó en su fundación, diciendo que "están presentes en el corazón de todos los compañeros y compañeras que laboran en el Ministerio de Gobernacion. Sus hijos están presentes, están en nuestro corazón".

"Queridos familiares, hijos, viudas, madres, les decimos que con ellos y por ellos seguiremos luchando por lo que ellos lucharon que es por el pueblo, por las familias nicaragüenses, por la paz", finalizó Ortega.

Palabras de la Vicepresidenta Rosario Murillo 

Por su parte la Vicepresidenta de Nicaragua dijo: "Cuánto sentimiento, cuanta emoción en nuestros pechos, cuanta emoción porque somos parte de una historia gloriosa, cuanto honor, cuánto orgullo. Compartimos un aniversario más en nuestro Ministerio de Gobernación y compartimos con distintas generaciones, pero en todo hay un rasgo común, orgullo, orgullo porque somos capaces, de servir a nuestro pueblo con amor, y esperanza en toda circunstancia".

"Decimos hoy al conmemorar el 41 aniversario, cuánto amor y cuánto orgullo sentimos los compañeros que integraron el MIGOB en sus inicios, recuerdo a Tomás hablándonos de como pasar de alguien perseguido a alguien que iba a hacer valer los derechos humanos; recordemos que con Thomás, empezó a darse un sistema penitenciario humano, lo que el Comandante recordaba, un sistema en correspondencia con los derechos humanos".

"Uno dice que mejor legado para las familias en general y nuestras familias en particular, nuestros hijos, nuestros nietos, que el honor y la gloria de servir al pueblo y haber servido sin faltar ninguna circunstancia, y como hemos servido al pueblo nicaraguense, somos parte de una historia grandiosa, y con la frente en alto y el pecho lleno de gloria podemos decir hermanos nicaragüenses, aquí estamos. En esta fecha que estamos compartiendo un nuevo momento para Nuestramérica Caribeña, con el triunfo del pueblo boliviano, triunfo que les fue negado el año pasado, por quienes de verdad son los verdugos de nuestro pueblo, esos organismos internacionales, que cercenan los derechos, que no tienen ninguna credibilidad precisamente por ser responsables de tanto dolor, sufrimiento y muerte". 

La Vicemandataria también comentó:

"Debe ser terrible vivir sin historia, sin memoria, como parásitos, incluso entre ellos gente que tenía historia, y la perdió, porque todo se pierde, no se puede optar por las traiciones y venta de la Patria, no estamos hablando de esos linajes traidores, de esas oligarquías que siempre han vendido la Patria, pero también están los hijos de casas, migajas miserables les llamo yo, porque no hay miseria más grande que no tener historia que nos llene de orgullo. Cuando hay quienes se comportan como si ellos mismos fueran imperio cuando son hijos de casa, despreciados por los mismos imperios dice uno, 'que falta de sentido común', porque el sentido común es que la gente tiene derecho a vivir con derecho". 

La Vicepresidenta terminó haciendo énfasis en el trabajo que tiene el Gobierno para garantizar la paz y estabilidad de las familias, "construyendo un futuro desde un presente mejor".