Exponen el valioso legado del profesor Julio César Sandoval

nicaragua

El Ministerio de Educación realizó la tarde de este viernes una videoconferencia sobre el trabajo realizado por el profesor Julio César Sandoval, en el marco del centenario de su natalicio.

La videoconferencia fue llevada a cabo este viernes en el auditorio central del Ministerio de Educación, la que fue dirigida por los profesores Wilmor López y Harold Delgado. 

 

Te interesa: Maestros rinden homenaje al profesor Julio César Sandoval en Managua

"Tenía programas educativos de recreación, esos programas educativos se destacaban, por ejemplo: Somos Seres SociablesSandoval era toda una enseñanza", expresó Wilmor López, asesor cultural del Ministerio de Educación, periodista e historiador. 

En la solemne actividad los profesores realizaron una exposición acerca del legado del profesor Sandoval en la que presentaron sus manuscritos, libros y poemas. En la exposición dieron realce al libro de poesías titulado "Puertas Adentro", el cual fue editado en 1970. 

Legado imborrable

nicaragua, legado, julio cesar sandoval, cultura, educacion,
Foto: MINED expone sobre la vida de Julio César Sandoval / TN8

"Fue prologado por su amigo Guillermo Rothschuh Tablada, un prólogo y unos comentarios verdaderamente excepcionales, sobre esta obra; también tenemos guías de la Liga del Saber, originales, hechas a máquina por el profesor Sandoval y él escribió aquí un programa que se grabó en León, en el año 2005; son recuerdos muy sentidos del profesor porque aquí estamos tocando su esencia", manifestó Harold Delgado, coordinador de cultura del MINED

El profesor Sandoval también fue promotor de la cultura y su trabajo para destacar la identidad de cada uno de los pueblos y sus costumbres, por eso fundó el programa En Esta Esquina, en 1979.  

"Se integra al Sistema Sandinista de Televisión y se iba de barrio en barrio, de departamento en departamento y hacía crecer la cultura, la participación popular, en este programa: concursos de danzas, de bailes, de músicas, de conocimientos, fue un programa formativo, hecho en la calle, fue uno de sus primeros programas; después hizo uno de drama, después nos entregó su famosa Liga del Saber que hoy la conocemos como una institución, allí está su espíritu", señaló López.

nicaragua, legado, julio cesar sandoval, cultura, educacion,
Foto: MINED expone sobre la vida de Julio César Sandoval / TN8