Conmemoran el Día de la Resistencia Indígena en colegio Experimental México

nicaragua

Estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria del colegio público Experimental México, conmemoraron este lunes el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular con una feria gastronómica a base de maíz, bailes culturales y presentaciones de trajes típicos.

Te puede interesar: UNAN Managua abre nuevas oportunidades con sistema de ingreso 2021

"Ustedes pueden ver que nuestros estudiantes, la mayoría andan haciendo alusión a nuestros antepasados con sus vestimentas con trajes que nos representan. Esta emblemática actividad la veníamos preparando desde el pasado mes de septiembre con los maestros de TAC y las diferentes disciplinas", dijo Alexander Ríos, sub director del colegio público Experimental México 

En todo el país se desarrollaron estas actividades del Día de la Resistencia Indígena Negra y Popular impulsado por el Ministerio de Educación. 

nicaragua, estudiantes, conmemoracion, dia de la resistencia indigena, colegio experimental mexico, feria gastronomica,
Foto: El 12 de octubre Nicaragua y otros países conmemoran el Día de la Resistencia Indígena Negra y Popular/TN8.

Lucha 

"Nosotros como estudiantes y como comunidad educativa, y los organizadores de la Federación de Estudiantes de Secundaria estamos conmemorando 528 años de que nuestros antepasados defendieron nuestra cultura, territorio y nuestros ideales. Hemos promovido las expresiones culturales y estamos presentando las comidas típicas y otras representaciones de ser nicaragüense", manifestó Daniela Obando, estudiante del colegio público Experimental México. 

nicaragua, estudiantes, conmemoracion, dia de la resistencia indigena, colegio experimental mexico, feria gastronomica,
Foto: El 12 de octubre Nicaragua y otros países conmemoran el Día de la Resistencia Indígena Negra y Popular/TN8. 

"Como nicaragüense primeramente debemos mantener nuestra cultura y nuestra identidad, nuestras raíces y conmemorarlo todos los años, nos ayuda para que conozcamos más de esta importante fecha para tener nuestra propia cultura", agregó Hanzell Reyes, estudiante de secundaria. 

El 12 de octubre Nicaragua y otros países conmemoran el Día de la Resistencia Indígena Negra y Popular,? una fecha en la que el país, de naturaleza multiétnica, recuerda el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la dominación colonial y la reivindicación de sus derechos ancestrales.