MINSA presentó actualización de mapa de la salud en Tipitapa

nicaragua

Este 1 de octubre autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) realizaron la presentación del mapa de la salud del municipio Tipitapa. A la presentación asistió la asesora presidencial en temas de salud, Sonia Castro.

"La actualización del mapa de la salud incluye los padecimientos, porqué se hospitaliza nuestra gente en los hospitales; los cánceres más frecuentes, causas de muertes más frecuentes, las enfermedades epidémicas con mayor peso, pero también información de los programas emblemáticos de nuestro Gobierno como Amor para los más Chiquitos, Todos con Voz", señaló Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud.

 

Te interesa: Nicaragua actualizó los planes de respuesta ante las emergencia

"Sirve para informarnos, sirve para tomas de decisiones y para ver cuáles son las enfermedades más frecuentes, lo que más afecta a nuestra poblacion, pero también sirve para prever y promover la salud para así hacer campañas de educación", agregó Castro.

Señaló además que en todos los barrios y comunidades del municipio Tipitapa hay brigadistas y parteras, "y ellos pueden ser auditores del sistema de salud de su Gobierno. El mapa de la salud también nos sirve para planificar compras de acuerdo a las enfermedades más frecuentes que tenemos. Son instrumentos de trabajo, de información, de planificación y seguimiento". 

Enfermedades frecuentes

nicaragua, mapa de salud, tipitapa, diagnostico, enfermedades,
Foto: Presentación del mapa de salud en Tipitapa / TN8

Afirmó que de manera general las enfermedades más comunes en Tipitapa son "hipertensión, diabetes y enfermedades reumáticas, hay barrios que tienen otras pero miramos las causas de muerte por cáncer. En Tipitapa a la fecha han fallecido nueve mujeres por cáncer que pudimos haber prevenido si nos hubieramos hecho el Papanicolaou tempranamente. Esto va a generar una campaña de tomas de Papanicolaou, exámenes a las mujeres, exámenes de mama y también a los hombres porque encontramos cáncer de próstata".

En la actualizacion del mapa de la salud participaron brigadistas, médicos, enfermeros y la población organizada. 

"Valoramos como exitosa la actualización del mapa de la salud que nos permite conocer las enfermedades más comunes que tienen nuestros habitantes, saber las causas y enfermedades que han generado hospitalización de los pacientes y cuáles son las enfermedades que causan la muertes a nuestros habitantes", señaló Luis Hernández, secretario politico del Distrito I de Tipitapa.

Durante la actualización del mapa de la salud de Tipitapa censaron 18 mil viviendas y 23 mil familias.