Banco Central emitirá nuevo billete y monedas conmemorativas en Nicaragua

nicaragua

El Banco Central de Nicaragua anunció la emisión de nuevos billetes y monedas conmemorativas en ocasión del 60 aniversario que tiene esta institución.

En el caso del billete su denominación es de 5 córdobas y en cuanto a las monedas son de tres tipos: oro, plata y níquel.

Lee también: Nicaragua desarrolla el segundo Foro Nacional de Higiene

 

A través de conferencia de prensa, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, explicó diferentes detalles y características que tiene cada una de estas monedas así como el billete nuevo.

Explicó que esto se hace en "el contexto del plan de celebracion del 60 aniversario del Banco Central de Nicaragua". También dijo que la última emisión de un billete de 5 córdobas en el país fue hace 25 años, en 1995.

Historia

El BCN fue creado el 16 de septiembre 1960, mediante el decreto legislativo No. 525, del 28 de julio de 1960, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 211 del 16 de septiembre del mismo año.

Al Banco Central le fue encomendada la responsabilidad de la formulación y ejecución de la política monetaria y cambiaria, así como la emisión de la moneda nacional, de Córdoba.

La emisión del billete conmemorativo de 5 córdobas y de las monedas fueron aprobados por el consejo directivo del Banco Central en el marco de las celebraciones que la institución ha estado ejecutando en este año.

nicaragua, billete, 5 cordobas, banco central, emision, moneda,
Foto: Nuevo billete de 5 córdobas.

Objetivos

– Conmemorar el 60 aniversario de fundación del Banco Central de Nicaragua.

– Facilitar los pagos de baja denominación.

– Suministrar productos numismáticos de calidad a coleccionistas y público en general.

Características

El nuevo billete de 5 córdobas es de color gris, al igual que los billetes de circulación actual, está impreso en sustrato de polímero, material que se caracteriza por su alta durabilidad, mayor dificultad de falsificación y amabilidad con el medio ambiente.

Sus dimensiones son de 126 mm de longitud y 67 mm de altura.

Muestran la firma del Presidente del Banco Central de Nicaragua y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El billete comenzará a circular a partir de mañana jueves 1 de octubre de 2020.

También se conoció que en el anverso del billete se presenta la imagen de las edificaciones del Banco Central de Nicaragua, donde opera desde 1976. La infraestructura ha sido ampliada y modernizada. 

Leyenda: "Sesenta Aniversario del BCN Transmitiendo Confianza y Estabilidad". En el reverso del billete se muestra el Paso a Desnivel Las Piedrecitas, inaugurado en noviembre 2018.

nicaragua, billete, 5 cordobas, banco central, emision, moneda,
Foto: Moneda conmemorativa.

Monedas

La moneda tiene un valor facial de 60 córdobas, alusivo al 60 aniversario de la institución. El anverso muestra el edificio del BCN y en el reverso el logotipo del BCN.

Estas monedas conmemorativas estarán disponibles en las ventanillas del BCN a partir del jueves 1 de octubre. Cada moneda está en un estuche especial.

Para finalizar, Reyes dijo que esperan que ambos elemtnos sean bien recibidos por usuarios y coleccionistas.