Nicaragua celebró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua realizó este viernes un encuentro virtual celebrando el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. 

“Celebramos desde el Ministerio de Salud (MINSA) en relación a esta semana que se conmemora el Día de la Seguridad del Paciente que fue este pasado 17 de septiembre, entonces en relación a esto el MINSA ha organizado una semana de actividades donde en cada uno de los SILAIS y los diferentes establecimientos se han realizado diversas actividades como la creación de murales, el lavado de manos, la atención y comunicación a la población que asiste, entre otras”, indicó Luz Marina Lozano, dirección de vigilancia de salud pública del MINSA

 

Te interesa: Exportaciones de Nicaragua al finalizar julio crecieron en un 10.8%

Como parte de esta celebración, el MINSA realizó un evento dirigido a la especialidad de enfermería donde se explicaron sobre todos los procedimientos que hace el personal de enfermería, “para garantizar la atención adecuada a los pacientes”, aseguró Lozano.

“El lema del Día de la Seguridad del Paciente es si tenemos personal seguro, entonces vamos a tener pacientes seguros en su atención. El día de hoy es la otra actividad sobre esta temática”, añadió.

En este encuentro virtual, participaron los comités de prevención y control de infecciones. 

nicaragua, seguridad, paciente, minsa, celebracion, atencion medica,
Foto: Encuentro virtual para celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Atención integral

“Lo que significa que en cada uno de los establecimientos de salud del país existe un comité que se encarga de valorar la calidad de atención que estamos dando a los pacientes y observamos cualquier alteración que podría ocasionar un evento adverso durante la atención, o sea que estamos previniendo con una serie de actividades que nuestro paciente que llega a buscar servicios de salud pueda salir con otra situación”, indicó Lozano. 

El tema principal durante este encuentro fue la mejora y el fortalecimiento de las capacidades de los comités de prevención

“Para que haya seguridad del paciente, para que esto exista debe haber seguridad en el personal de salud, entonces en los establecimientos existen estas comisiones de higiene y seguridad ocupacionaltrabajadores de la salud, deben estar totalmente capacitados en relación a la prevención de enfermedades durante su labor en las diferentes instituciones de salud. En este caso es importante que ellos sean partícipes de actividades de capacitación así como de prevención, de chequeos médicos y de evaluación de riesgos durante su trabajo”, refirió Lozano. 

nicaragua, seguridad, paciente, minsa, celebracion, atencion medica,
Foto: Encuentro virtual para celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

“Queremos que las personas que asisten a las unidades de salud salgan sanas a como fue el objetivo de llegar a un establecimiento de estos, pero que en esa relación que se da entre el paciente y personal de salud también los trabajadores estén seguros”, concluyó. 

Con esta actividad el personal médico de Nicaragua fortalece sus capacidades con el objetivo de brindar atención de calidad a los nicaragüenses.