Gran oferta turística en Nicaragua para disfrutar la Semana Patria

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8 estuvieron de invitadas las funcionarias Anasha Campbell, co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y Frania Peralta, directora de promoción y comercialización del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA

Campbell comentó sobre el Plan de Reconversión y Recuperación de la Industria Turística en Nicaragua, que tiene que ver con la "priorización del turismo nacional en este año 2020 y en ese sentido logramos articular una oferta de paquetes turísticos, en 15 departamentos y dos regiones autónomas, de cara a los nicaragüenses (…) Son casi nueve días de vacaciones, para disfrutar en familia y reconocer y conocer nuestra Nicaragua".

Te interesa: Conozca el "Paraíso del chocolate" en la espectacular Isla de Ometepe

Explicó sobre el sitio web visitanicaragua.com, desde donde cada usuario puede descubrir los destinos a visitar y hacer reservaciones, o bien acceder a algún paquete turístico, del cual actualmente hay más de 30 en diferentes departamentos del país. "Hay precios desde 1 mil córdobas en adelante (…) Se ve buen movimiento de esos paquetes", refirió.

Así mismo señaló que es muy importante el incentivo del Gobierno con la exoneración del IVA para las Fechas Patrias en todo lo que es la oferta turística de hoteles, restaurantes y centros recreativos. "Es un esfuerzo conjunto pero los protagonistas son los empresarios privados a precios justos y accesibles para el disfrute de los nicaragüenses", indicó Campbell.

Agregó además que las familias pueden disfrutar de excursiones, que sean de ir un día a un destino y regresar el mismo día, y que para ello pueden visitar el sitio web para descubrirlo.

nicaragua, turismo, semana patria, economia, iva, fiestas patrias,
Foto: Programa especial de Estudio TN8 sobre turismo en Semana Patria.

Economía familiar en la Semana Patria

Frania Peralta por su parte explicó que desde el lunes 7 de septiembre ha comenzado un trabajo arduo en este Septiembre Victorioso, con el lanzamiento de otra edición del Cyber Monday, el cual contó con más de 160 emprendedores.

"Estamos ahorita desarrollando los mercaditos campesinos, con ese producto directo desde el productor con excelentes precios (…) Tenemos nueve días de feria, en el Parque Nacional de Ferias, del 12 al 20 de septiembre, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche. Participan más de 200 protagonistas de distintos departamentos. Habrá variedad de artesanías, textil, cuero, gastronomía, etc.", indicó.

Igualmente destacó que en cada una de estas actividades, así como en las 135 ferias que se desarrollarán a nivel nacional en esta Semana Patria, se aplican todas las medidas de seguridad y las precauciones necesarias para evitar enfermedades.

Sobre este tema, Campbell reafirmó que desde hace meses se dieron a conocer los protocolos de bioseguridad para cada actividad turística. "Actualmente estamos trabajando con el MIFIC para transformar estos protocolos en una norma técnica nacional", señaló.

nicaragua, turismo, semana patria, economia, iva, fiestas patrias,
Foto: Programa especial de Estudio TN8 sobre turismo en Semana Patria.

Actividades culturales

Tanto Peralta como Campbell destacaron que este domingo 12 de septiembre se realizará el Festival Gastronómico en el malecón de San Carlos, el cual contará con representación de 15 departamentos y las dos regiones autónomas. Se estarán premiando los tres mejores platillos, indicaron.

Así mismo en la Semana Patria habrán actividades de senderismo, natación, exhibición de autos modificados, torneo de surf en Pochomil, festivales culturales, tertulias leonesas, serenatas, entre otros.

Proyecciones

"Todas nuestras delegaciones han estado monitoreando el tema de reservas, de los paquetes que están en la web y reserva de hoteles. Hay un buen sentir, un optimismo de parte del sector turístico de cara a estas fiestas patrias, mini vacaciones de verano, como si fuera Semana Santa", dijo la co-directora del INTUR.

Entre algunos números que destacó a nivel de reservaciones hoteleras en principales destinos, están:

– Tola 75% de reserva
– San Juan del Sur 41%
– Isla de Ometepe 70%
– Granada 42%

nicaragua, turismo, semana patria, economia, iva, fiestas patrias,
Foto: Programa especial de Estudio TN8 sobre turismo en Semana Patria.

Pero además de esto, todo lo que es casas en estas zonas turísticas están en un 100% de ocupación.

Concluyó Campbell señalando del crecimiento del turismo interno en este año, con la proyección que en 2021 se haga más hacia el tema regional e internacional, siempre y cuando estén las condiciones para ello.

Apoyo del sector privado

William Camilo Ramírez, delegado de APRODESNI para el turismo, señaló por su parte que las expectativas son muy positivas en esta Semana Patria. 

"Hemos venido trabajando con capacitaciones de la industria hotelera, sector de alimentos y bebidas, en dos ejes: primero es la parte de fortalecer la cadena de valor (…) capacitar desde los meseros, el cocinero, la persona que hace la limpieza, recepción; hemos capacitado a más de 5 mil personas de la industria turística", dijo Ramírez.

"El segundo eje ha sido el tema de la bioseguridad, hemos capacitado a esas 5 mil personas en el protocolo de bioseguridad de la OMS que se está aplicando en toda Europa, que ahí es verano, para que el turista nacional tenga la confianza y la seguridad de que el destino que va a visitar está realmente seguro", agregó.

nicaragua, turismo, semana patria, economia, iva, fiestas patrias,
Foto: Programa especial de Estudio TN8 sobre turismo en Semana Patria.

"La expectativa del sector privado es muy alta, la industria turística ha sido muy golpeada, veníamos con un lastre de 2018 y luego también cayo la pandemia", dijo el funcionario de APRODESNI.

Explicó que en el primer trimestre de 2020 había un 25% por encima de la llegada de turistas con respecto al período anterior, por lo que de no haber pasado la pandemia los números apuntarían a que actualmente estaría por encima del 30%. Actualmente hay valores negativos, pero la tendencia es al alza gracias a incentivos del Gobierno como la exoneración del IVA.

"Hemos trabajado en proteger el empleo de la industria turística. Nicaragua fue beneficiada con una línea de inyección, de liquidez, de 50 millones de dólares, por el BCIE y de esos ya están circulando en la economia 9 millones (…) eso para nosotros nos estimula para prepararnos y absorber esta segunda Semana Santa, por decirlo así, con optimismo", concluyó.