MAG presenta avances y resultados de la caficultura nicaragüense

nicaragua

Este martes el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, brindó conferencia de prensa, para dar a conocer el trabajo que se ha venido realizando desde la Comisión Nacional de la Transformación de la Caficultura (CONATRADEC), para fortalecer e implementar la estrategia nacional para este rubro que contempla distintas acciones, entre ellas la atención a pequeños productores del país. 

“A través de un paquete tecnológico que incluye capacitación en el manejo de tejido que es la poda de las plantaciones, la regulación de sombra, mejora la nutrición de las plantas de café con la entrega de bienes y que el rendimiento y la producción no se vea afectado y por el contrario, logremos seguir implementando como lo hemos venido logrando en los 13 años de Gobierno del Frente Sandinista”, manifestó el funcionario. 

 

Te interesa: Aprueban reforma a ley en Nicaragua para bajar tarifa de la energía

A la fecha se han atendido 22 mil 736 familias protagonistas, para un área de café de 22 mil 604 manzanas, eso corresponde a 90 mil 417 quintales de fertilizantes edáficos y 22 mil 736 litros de fertilizantes foliares. 

Laboratorio de café

Centeno también dio a conocer el avance en la construcción del Laboratorio del Café, que se construirá en el municipio Sébaco, y que estará ubicado en el kilómetro 102 de la Carretera Panamericana, que funcionará para la atención y servicio de la caficultura nicaragüense con el objetivo de mejorar la sostenibilidad económica y ambiental.

“Estos laboratorios cumplirán con todas las normas nacionales e internacionales para que sea certificado y se convierta en un laboratorio de referencia nacional y el mejor de la región centroamericana”, sostuvo. 

En este complejo se reconstruirán siete laboratorios para brindar diferentes servicios al sector cafetalero, que va a transcender a todo el sector agrícola del país.  

“Tendremos Laboratorio de Suelo, Agua, Laboratorio Fitosanitario (Nematodos, Bacterias, Hongos, Virus Micorrizas y entomología). Laboratorio Tejido Vegetal, Laboratorio de Biología Molecular, Laboratorio de Calidad de Semilla, Laboratorio de Calidad de Grano y Residuos y Laboratorio de Captación de Café”, detalló. 

nicaragua, cafe, caficultura, agropecuario, planificacion, cosecha,
Foto: Edward Centeno, ministro del MAG / TN8

Taza de la Excelencia

Así mismo presentaron un importante resultado del certamen de la Taza de la Excelencia, que contó con 251 muestras en 246 productores de los departamentos cafetaleros del país, más del 80% de los protagonistas son pequeños productores, y más del 78% nunca habían participado en Taza de Excelencia.

Se superó el récord de precios promedio de venta por libra de todos los certámenes realizado en Nicaragua desde el año 2002. Pasando de 10.76 a 12.08 dólares la libra.  

“Anteriormente en Nicaragua al productor le quedaba alrededor del 56-58% de ganancia por la venta de su café, ahora les quedó 81% y aspiramos que al protagonista, a la columna vertebral de la economía, le llegue la mayor cantidad de ingresos”, precisó. 

“Ya está firmado el Certamen Taza de Excelencia Nicaragua 2021, y esperamos no menos de 300 muestras participantes y seguir alcanzando los mejores resultados para compensar el esfuerzo de los productores cafetaleros”, añadió. 

Planes de feria

nicaragua, cafe, caficultura, agropecuario, planificacion, cosecha,
Foto: Edward Centeno, ministro del MAG / TN8

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, en coordinación con la CONATRADEC fomentará el comercio y consumo del café en el país por medio de la realización de Ferias de Cafés Especiales como componente integrado de Taza de la Excelencia.

Son ocho ferias distribuidas en los departamentos cafetaleros del país, iniciando el 26 de septiembre en Managua en el Parque Japonés y finalizando el 14 de noviembre en Granada.

Catación y barismo

Junto a CONATRADEC el Ministerio Agropecuario está trabajando cursos de catación y barismo que está dirigido a familias productoras, donde se van a capacitar 65 productores individuales y técnicos del SNPCC, organizaciones y cooperativas cafetaleras para mejorar la gestión de calidad, transformación y agregación de valor del café.

“Estan participando más de 40 cooperativas de base, un 30% ha participado en Taza de Excelencia, al menos la organización y/o cooperativa; existe una relación directa de preparación para Taza de Excelencia, existe una vinculación entre la formación y la atención a pequeños productores, complementa los esfuerzos de programas nacionales, laboratorio de catación; condiciones básicas de cafeterías”, finalizó Edward Centeno.