Nicaragua participa en proyecto de investigación regional

nicaragua

Nicaragua participa en el proyecto de investigación para la tolerancia del frijol común ante el cambio climático, una iniciativa en la que participan otros países de la Región centroamericana y a la que se integra Colombia como actor de apoyo. 

Te puede interesar: MARENA e INAFOR siguen uniendo esfuerzos para proteger los recursos naturales

El proyecto presentado este martes tendrá una duración de 6 años y es promovido por la iniciativa de Corea para Latinoamérica y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical. Por su parte, Colombia apoyará a los países participantes con el intercambio de material genético del frijol. 

"Este proyecto tiene entre sus objetivos generar al menos 4 variedades tolerantes a sequías, de igual manera tenemos previsto capacitar a técnicos productores durante los seis años de vida del proyecto, otro elemento que se considera es la producción de semillas de tal manera que las variedades que se van generando puedan ser conocidas y producidas a nivel nacional, pero principalmente en los municipios del Corredor Seco", explicó Luther Casco, director de investigación en el Instituto de Tecnología Agropecuaria, INTA. 

 

Nicaragua, a través del INTA, ha realizado un importante trabajo en el mejoramiento genético de la semilla de frijol, y en los últimos cinco años se han presentado más de 15 variedades de frijol rojo.

nicaragua, inta, variedad, frijol, tolerancia,

Alternativas  

"Con muy buena adaptación al clima, pero también aceptación de las familias, eso nos ha permitido incrementar, casi duplicar la producción de frijol en los últimos 13 años. Anteriormente cultivábamos  2 millones de quintales, hoy ya estamos por los cuatro millones", señaló. 

Con la implementación del proyecto se pretende generar alternativas de manejo para que las familias puedan aumentar el rendimiento de la producción. Casco destacó que a la fecha el país cuenta con 24 variedades de frijol. 

"Las que se han generado gracias a nuestro buen gobierno están rondando las 18 y que son utilizadas por las familias. Nosotros estamos actualmente atendiendo 800 bancos comunitarios de semillas que se dedican, principalmente, a la producción de semilla y atienden a más de 30 mil productores con el intercambio de semilla", indicó el director de investigación de INTA. 

La meta para este año es producir y comercializar 30 mil semillas de frijol para incorporarlas a la producción nacional.