Se esperan lluvias dispersas en el territorio nicaragüense

nicaragua

Las condiciones climatológicas que durante la presente semana se podrán experimentar en el territorio nicaragüense obedecen a los procesos naturales de la época, de acuerdo con el pronóstico de los expertos del departamento de Meteorología del INETER.     

"Influenciados por sistema de baja presión que son muy normal para la época que estamos atravesando y que es período canicular. El día de ayer tuvimos una onda tropical, la número 22, que provocó algunas lluvias en diferentes sectores del territorio nacional", explicó el Ingeniero Marcio Baca, director de este departamento. 

 

 

Lee también: Nicaragua resalta en informe del Banco Mundial sobre transparencia de la deuda pública

Pasada la tarde de este lunes y en las horas siguientes se espera el ingreso de la onda tropical número 23, la que afectará en su incursión al territorio la zona de Caribe para posterior avanzar hacia el Pacífico.  

"Hoy por la noche seguramente o muy de madrugada del martes vamos a tener la incursión de la onda tropical número 23 la que muy seguramente nos va a provocar lluvias ligeras a moderadas, muy seguramente en toda la región del Caribe y seguidamente afectará también la parte Central y Norte del territorio nicaragüense, hacia el Pacífico podrían registrarse alguna lluvia de ligera intensidad pero de manera un poco digamos más dispersa puesto que la mayor actividad la estamos esperando para el Caribe", explicó Baca.

Medidas de seguridad

nicaragua, ineter, meteorologia, lluvias, onda tropical,
Foto: Marcio Baca, director de Meteorología del INETER / TN8

Desde esta instancia se recomendó a los dueños de embarcaciones menores a tomar todas las precauciones en las jornadas de navegación

"Principalmente en las aguas tanto costeras como mar adentro de nuestro Caribe, por cuanto la onda tropical que entrará hoy seguramente va a perturbar un poco las aguas y vamos a tener oleaje alrededor de 2.5 a 2.7 metros de altura y un oleaje, pues de esta magnitud, puede causar algunos daños a embarcaciones menores por tanto mucha precaución, es importante informarse previo de salir a faenar o al mar al menos durante estos dos primeros días", señaló el experto. 

Para la zona del Pacífico la alteración del oleaje se espera durante los días miércoles, jueves y viernes, indicó el director de Meteorología del INETER. 

"Ya una vez que esta onda tropical pase a aguas del Océano Pacífico y con ello perturbe el Océano Pacífico, nuestras aguas costeras, pero en mucha menor magnitud y principalmente para la parte Centro y Sur del Océano Pacífico; por el resto para las condiciones estarán normales para el resto del territorio", concluyó. 

Seguida de la onda tropical número 23, continuaremos experimentando lluvias dispersas producto de bajas presiones. 

"Hacia el miércoles y llegando al viernes, pues, tendremos nuevamente área de bajas presiones con algunas lluvias dispersas para el Caribe Norte y Centro del país y aisladas, pues, para el Pacífico nicaragüense", detalló el director de Meteorología, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.