Unificación de bomberos ha garantizado efectivo servicio a la población

nicaragua

La Dirección General de Bomberos de Nicaragua fue una de las dependencias del Ministerio de Gobernación que este lunes presentó los avances y las fortalezas de sus fuerzas para garantizar un efectivo servicio a la población, partiendo de la unión en 2015 de los cuerpos de bomberos existentes en el país.  

Te puede interesar: Nicaragua presentó avances y alcances en materia migratoria

"El recurso se gastaba concurríamos a un sólo evento hasta 4 unidades de bomberos y tal vez era necesaria solamente una; entonces qué hizo nuestro Gobierno, nos orientó unificarnos para optimizar recursos y ahorrar tiempo en la respuesta a la emergencia. De las 32 estaciones de bomberos hoy tenemos 89 estaciones, entonces qué significa eso hemos ampliado la cobertura, hemos acercado los servicios", explicó el comandante Ramón Landeros, jefe de la Dirección General de Bomberos. 

 

 

 

nicaragua, recursos, avances de trabajo, bomberos unificados, migob,
Foto: En Nicaragua los cuerpos de bomberos se han profesionalizado/TN8. 

Se habilitó una sola línea de emergencia,115, para atender los reportes y solicitudes de la población, una vez registrada la eventualidad se moviliza a la unidad más cercana al punto. 

Optimización de recursos 

"Ahorramos tiempo de respuesta y optimizamos recursos partiendo de que una vivienda por lo general es de 10 por 12 metros cuadrados; entonces una vivienda se quema entre 12 y15 minutos, cuando la respuesta es a 20 minutos ya no llegamos a salvar nada", por ello la centralización de los registros. 

En Nicaragua los cuerpos de bomberos se han profesionalizado y brindan a la ciudadanía diversas repuestas ante las emergencias. 

"Estamos capacitados en lo que es el incendio estructural, el incendio en estructuras herméticas o donde no hay ventilación, en incendios forestales, agropecuarios, quema de basura y las actividades de rescate y evacuación para poner a salvo a las familias", indicó el comandante Landeros.