Nicaragua fortalece el sistema financiero con la liberación de C$ 4 mil millones

nicaragua

Nicaragua anunció la ejecución de una serie de acciones económicas que vendrán a fortalecer el sistema financiero, la dinamización del crédito y la cantidad de dinero circulando.

El consejo directivo del Banco Central de Nicaragua, BCN, ante la situación de incertidumbre que se está generando en las actividades económicas y el comercio internacional como consecuencia de la pandemia, y en la línea de generar un impacto en los próximos meses, decidió liberar 4 mil millones de córdobas, dinero que estará disponible en los bancos, para garantizar la fluidez de los depósitos y mejorar los préstamos. 

 

Lee también: Nicaragua participa en lanzamiento de la Coalición Para Alimentos de la FAO

“El impacto que tiene esta decisión, viene a beneficiar a los pequeños, medianos y grandes negocios, que necesitan capital de trabajo para poder reinvertir y reinventarse en sus negocios. En estos momentos que estamos pasando una pandemia, significa también que se están liberando 4 mil millones de córdobas, el cual se inyectará en la economía nacional, en lugar que estén en las bodegas del Banco Central. Esta entidad les está diciendo al sistema financiero que pueden tener y obtener esos recursos para colocarlos a diferentes negocios”, explicó William Camilo Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo, APRODESNI

Medidas acertadas 

“Estas medidas de absorción o inyección es una de las funciones del Banco Central de Nicaragua, cuando en el 2018, hubo salida de depósitos, también el Banco Central inyectó más de 14 mil millones de córdobas porque había salida de capital. Todos estamos claros que tenemos una situación por la pandemia y se está inyectando liquidez”, destacó Ramírez.

Por su parte el economista, Frank Matus, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, refirió que en este tiempo de incertidumbre se consolida al sistema financiero como tal. 

nicaragua, banco central, inyeccion, capital, decision, banco comercial,
Foto: William Camilo Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo, APRODESNI. 

“Se dota de mayor liquidez al sistema financiero nicaragüense, el efecto de la medida es permitir que exista más estabilidad y disponga de mayor cantidad de recursos para afrontar retiros de dinero y para otorgar créditos a los particulares en mejores condiciones, así se contribuye con el desarrollo de la actividad económica”, detalló. 

El economista Matus dijo que el efecto podría notarse en tres, seis meses o hasta un año. 

“Al tener las personas más dinero, pueden realizar sus actividades económicas con más recursos, eso dinamiza la economía. Es importante recordar dentro de sus múltiples funciones, que el Banco Central de Nicaragua es un banco de segundo piso, es decir, es el banquero de los bancos, presta dinero a los bancos comerciales, eso lo hace utilizando tasas de redescuentos, es la tasa de interés que se aplica a los bancos comerciales; al mejorarse la tasa de crédito para la banca comercial, se debería mejorar las condiciones de crédito para el público en general”, indicó Matus. 

“Son mecanismos que los Bancos Centrales del mundo hacen para estimular la economía, para que exista mayor capital de trabajo en las micros, pequeñas y medianas empresas, que también exista un incremento en la demanda, de parte de los consumidores, ya sea en bienes o servicios, puede ser en la industria hotelera o los diferentes tipos de negocios que necesitan liquidez”, valoró el vicepresidente de APRODESNI. 

Ramírez dijo que hay algunos sectores económicos que están más deprimidos, por lo tanto, esta medida vendrá a dinamizar la obtención de recursos. 

Con estas acciones, el Banco Central está desempeñando una de sus funciones según su ley orgánica y es mantener la estabilidad financiera del país.

Comunicado completo en este enlace.