Edén Pastora, Comandante Cero, pasa a otro plano de vida

nicaragua

La mañana del martes 16 de junio se dio a conocer del fallecimiento del Comandante Cero, Edén Pastora, tras pasar por un estado delicado de salud.

Edén es un ejemplo de la valentía, la dignidad y la fuerza de un militante sandinista, quien dejó alma y sangre para el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua.

Palabras de la Vicepresidenta Rosario Murillo

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, lamentó esta noticia. "Hoy martes 16 de junio, hace su paso a otro plano vibrante y esperanzado de vida, nuestro querido compañero Comandante Cero, Edén Pastora Gómez. Y la leyenda crece, y Edén Pastora nace hoy en el cielo eterno de los héroes. Pasa a ese otro plano vibrante, esperanzado de vida, a esos paraísos que Dios tiene reservado para el ser humano que entrega sus mejores esfuerzos, todo su corazón para amar y servir al prójimo".

"Con mucha sencillez, con gran admiración, con profundo respeto y con amor invicto decimos a Edén: Aquí estamos y aquí está tu pueblo iluminado por Dios y por todas las almas nobles que esta patria bendita y siempre libre nos ha dado para hacer caminos, para seguir haciendo caminos al andar y hacerlo siempre con sentido de bien, de fe, de lucha por la paz, lucha inclaudicable por la paz, por victorias del humanismo", continuó Murillo.

Lee también: Rosario Murillo: "Recordamos a nuestros héroes que lucharon por una Nicaragua libre"

"Edén, leyenda, narrativa heroica orgullo de nuestra Nicaragua. nacido en Ciudad Darío, y cuánto debemos esas tierras sagradas, cuánto debemos a toda nuestra Nicaragua que es un jardín, donde el sol que no declina, Dios Nuestro Señor hace florecer todos los días las energías de tantas almas buenas que han peleado bravamente por el bien común, con amor y buena voluntad", dijo Rosario.

"Aquí está tu pueblo, tu familia, la juventud que tanto te admira, y aquí estamos rindiendo homenaje a tu bravura, a tu audacia, a tu soltura, a tu fuerza espiritual, cristiana, nicaragüense, sandinista, solidaria, aprendiendo todos los dias a ser mejores y a trabajar mejor en el nombre de Dios Todopoderoso", afirmó la vicepresidenta.

"(…) A Yolanda, hermana querida, a todos los hijos y nietos de Edén; a los hijos, nietos de Yolanda, nuestro amor, nuestro amor grande, en grande, en la certeza de que todos estamos juntos y vamos juntos con Edén, construyendo los triunfos necesarios, indispensables para que la vida buena, sencilla, noble, de bienestar y dicha que es el patrimonio merecido de la famila nicaragüense, siga mostrándose y muestre el rostro y el corazón sagrado de Jesús que es el rostro y corazón sagrado de nuestro pueblo", prosiguió Rosario.

"Gracias a la vida del Comandante Cero, Edén Pastora Gómez, que está caminando junto a nosotros, con nosotros", finalizó.

Legado histórico del Comandante Cero

"Desde siempre fue una leyenda, fue uno de esos referentes paradigmáticos que sin miedo a la muerte y lleno de una valentía suprema fue hasta el final un gran ser humano que antepuso a las comodidades y a la tranquilidad como aspiración personal la felicidad de los demás", cita un texto del analista Moisés Absalón Pastora, sobre este importante personaje en la historia del país.

En 2019, durante la celebración del 40 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, Pastora regaló unas palabras que seguirán por siempre: "Esta es la celebración de un acto táctico que resultó ser estratégico, es una celebración de cada año y vamos a celebrarlo en sus 50 años, en sus 60 y los años que sean necesarios". 

"Significa celebrar la victoria militar contra Somoza y celebrar la victoria política contra estos que intentaron dar el golpe de Estado, que intentaron destruir la Revolución, que intentaron destruir el sandinismo. Les molesta el bienestar de este pueblo y nosotros lo celebramos dos veces ahora", afirmó.

Sobre Edén

Edén Pastora Gómez nació en Ciudad Darío el 15 de noviembre de 1936. Fue un guerrillero, político y militar nicaragüense.

Entre muchas hazañas históricas para la liberación de Nicaragua del yugo militar de Somoza, auspiciado por Estados Unidos, está la Toma del Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978, junto a otros guerrilleros. Así mismo, dirigió operaciones militares en el Frente Sur "Benjamín Zeledón", arriesgando su vida por ver una Nicaragua libre.