Gran Plan Nacional de Electrificación avanza en un 97.57% en Nicaragua

nicaragua

ENATREL este jueves presentó el avance del acceso a la energía eléctrica para las familias nicaragüenses. A diario entregan entre una y dos comunidades electrificadas. 

Hasta el mes de abril la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica presenta un avance del 97.57% en cobertura eléctrica.

Para poder llevar la energía eléctrica hasta los lugares más lejanos del país, ENATREL ha desarrollado dentro del plan nacional la construcción de subestaciones. 

Salvador Mansell, presenta avance del acceso a la energía eléctrica en Nicaragua /TN8

Salvador Mansell, presidente ejecutivo, anunció que están finalizando la construcción de 18 subestaciones eléctricas con aproximadamente unas 30 líneas de transmisión que tiene un promedio de entre 50-70 kilómetros, que están construyendo para fortalecer la entrega de ese suministro de energía en cada lugar. 

 

Lee también: Clínica móvil lleva atención de calidad al barrio El Pilar, Managua

La construcción de las subestaciones eléctricas para este año apuntan una inversión cercana a los 300 millones de dólares. 

"Hemos citado las subestaciones eléctricas que se están construyendo en Bilwi, Rosita, Waslala, La Dalia, San Juan del Sur Ocotal, El Sauce, Santa Clara y ampliaciones de subestaciones en otros sectores del país como San Benito, Mateare, Los Brasiles, Matagalpa; que están permitiendo dejar un sistema fortalecido, confiable para el suministro de energía a las familias nicaragüenses", detalló el funcionario. 

Instalaciones de paneles solares 

Así mismo indicaron que ya están trabajando por San Carlos y El Rama para la instalación de los primeros 1 mil 200 paneles solares, que se estarán desarrollando a finales del mes de mayo e inicios de junio. 

De la línea que va de Bilwi y Siuna ya lleva un avance del 65% y casi finalizando las torres especiales que se están instalando, lo que va a permitir la conexión al sistema de interconectado nacional. 

Salvador Mansell, presenta avance del acceso a la energía eléctrica en Nicaragua /TN8

En las fuente renovables presenta un acumulado de 78.6% a la fecha y finalizando los proyectos de eficiencia energética que se están desarrollando de los paneles productivos en la Costa Costa Caribe. 

Energía eléctrica en las comunidades 

Como parte del avance en el sector de energía de Nicaragua, ENATREL de la semana del 7 al 13 de mayo inauguró seis proyectos de electrificación, en los departamentos de Estelí, León, Matagalpa, RACCN y Nueva Segovia. 

Así mismo detallaron que más de seis mil luminarias han sido instaladas a nivel nacional como parte del proyecto de alumbrado público para este año.