Asamblea Nacional sesiona en Matagalpa para honrar al Comandante Tomás Borge

nicaragua

La Asamblea Nacional celebró una sesión especial en la ciudad de Matagalpa para conmemorar el octavo aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge.

Posteriormente, al ritmo de mazurcas y con el debido quórum de Ley, dio inicio la sesión legislativa en el Centro Cultural Héroes y Mártires, localizado en el centro histórico de la Perla del Septentrion, para conmemorar los 8 años del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás. 

Lee también: Colegio de Managua conmemora el paso a la inmortalidad de Tomás Borge

"Este sitio fue donde estaba el cuartel de la Guardia de Somoza (…) pero los cambios radicales que generó el pueblo de Nicaragua prácticamente erradicó esta expresión de tortura y de dolor. Aquí hay hueso y sangre depositada, aquí estuvo el Comandante Borge recluido y el Comandante Carlos Fonseca (…) hoy está convertido este punto en un centro de cultura de paz, de cultura de amor, de cultura de reconciliación, de encuentro", dijo el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón.

nicaragua, tomas borge, asamblea nacional, matagalpa, conmemoracion, sesion,
Foto: Diputados de la Asamblea Nacional en sesión especial en Matagalpa en honor a Tomás Borge / TN8

"Nosotros sentimos que son nuestros hermanos mayores y que ellos, son hermanos que no mueren ni morirán nunca, se mantienen vivos en su legado, en nosotros los nicaragüenses y muchos más allá porque son referentes de lucha, heroísmo y revolución", añadió. 

Orden Blanca Stella Aráuz

Durante la sesión especial se realizó la discusión y aprobación de la Ley Creadora de la Orden Blanca Stella Aráuz Pineda, como la máxima distinción para honrar a destacadas mujeres nacionales y extranjeras. 

"Esta Asamblea Nacional se llena de orgullo al discutir la creación (y la eventual aprobación) de una orden que hace honor a quien honor merece y que le hace mérito a quien tiene mérito, como es nuestra hermana Blanca Stella Aráuz Pineda y es un reconocimiento a cada una de las mujeres de Nicaragua", expresó el diputado Walmaro Gutiérrez. 

"A través de Blanca Aráuz se incorporan (a la lucha) pobladores, la historia se nos oculta a veces, pero tarde o temprano salen a relucir (…) es más allá de una simple orden, es reivindicar realmente el papel de la mujer como ha hecho Daniel, como ha hecho Rosario, como ha hecho el Frente Sandinista", agregó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Medios de Comunicación. 

nicaragua, tomas borge, asamblea nacional, matagalpa, conmemoracion, sesion,
Foto: Diputados de la Asamblea Nacional en sesión especial en Matagalpa en honor a Tomás Borge / TN8

En esta sesión también se entregaron reconocimientos a trabajadores de la Asamblea Nacional con más de 30 años de laborar en ese poder del Estado, a propósito de que este 1 de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, de quienes Tomás fue férreo defensor. 

"Asumir el compromiso con Tomás es asumir el compromiso con Carlos, es asumir el compromiso con el Frente Sandinista y es asumir el compromiso con Daniel", destacó el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional. 

El presidente del Legislativo destacó la lucha que se libra en el país contra el odio y las enfermedades, liderado por el Ejército del sector salud que ha venido creciendo de forma constante bajo el Gobierno Sandinista. 

"Aquí estamos unidos todos y ahora frente a la memoria de Tomás queremos asumir el compromiso de seguir avanzando en nuestro país, empobrecido pero digno, que ha sabido enfrentar cualquier epidemia: la de la mentira, la del odio", puntualizó el Dr. Porras, quien aseguró que Nicaragua saldrá triunfante. 

Previo al inicio de la sesión solemne, la Junta Directiva colocó ofrendas florales en el Monumento al Comandante Carlos Fonseca y al Comandante Tomás Borge, ambos originarios de esta ciudad norteña, reafirmando el compromiso de construir un mejor país.