Trabajadores y emprendedores, clave de la economía en Nicaragua

nicaragua

Este jueves el representante de trabajadores por cuenta propia, Manuel Reyes Castro, junto a la representante de la Central Sandinista de Trabajadores, Andrea Morales y el representante de Trabajadores de la Educación, Martín Cortedano; destacaron en Estudio TN8 la labor de los hombres y mujeres que trabajan para el Estado y que este 1 mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Analizaron que en algunos países muchas personas han quedado en el desempleo producto del coronavirus, por ejemplo Estados Unidos se contabiliza 30 millones de personas desempleadas, en España 9 millones.

¿Cómo está Nicaragua?  

"El mundo realmente se desorganiza y siente la muerte de tantas personas; Nicaragua por tener un Gobierno responsable y que ha venido paso a paso atendiendo las situaciones distintas que aparecen y se convierten en problemas y crisis, hoy se ha visto el actuar responsable al no tener tantos casos, ni tantas muertes", destacó el representante de trabajadores por cuenta propia, Manuel Reyes Castro.

195 millones de empleos en el mundo se perderán en solo tres meses producto del coronavirus

"Es importante tener en cuenta y saber cuáles son los medios de producción que tenemos y a que nos dedicamos. En Nicaragua la gran mayoría de trabajadores, están en un sector bien focalizado como es la maquila, ahí vamos a tener un impacto serio porque la producción se realiza con materia prima de China, en el que nuestro principal mercado es Estados Unidos", declaró Andrea Morales, representante de la Central Sandinista de Trabajadores.

"Decir que no va a ver afectación, es decir algo que no es cierto; los mayores impactos se reflejarán en los trabajadores de cuenta propia, porque es un muro bastante grande a nivel de América Latina y en Nicaragua también ha habido una política de emprendedores de que también se verán afectados", agregó Morales.

"Gracias a Dios y al Gobierno se ha minimizado el impacto, ya que han tomado las medidas necesarias", indicó la representante de la Central Sandinista de Trabajadores.

Existe algún movimiento sindical en el mundo que lleve el debate a partir de lo que ha ocurrido.

"Sí la hay, ahorita hay dos mesas virtuales, donde están la OIT, trabajadores, empresarios, discutiendo la situación actual del mundo", destacaron los invitados. 

Lee también: Tomás: un revolucionario que transformó Nicaragua

"Es importante señalar que esta situación golpea y golpeará la economía, pero lo que nosotros tenemos es la realidad de nuestro país, hay que destacar que tenemos un gran porcentaje de personas que trabajan por cuenta propia. Estamos siendo bendecidos por Dios y por un Gobierno que se preocupa por el pueblo, por la gente", indicó el representante de Trabajadores de la Educación, Martín Cortedano.

Cortedano agregó que hay un sistema de Gobierno que permite que los trabajadores sean protagonistas de sus reivindicaciones sociales-laborales, comunitarios y familiares.  

"Ya Nicaragua venía recuperándose del impacto del 18 de abril con el intento fallido de golpe, 168 mil trabajadores fueron corridos por la empresa privada, toda esta masa laboral buscó el sector por cuenta propia y ya con esto del coronavirus las cifras se han elevado", abordó Manuel Reyes Castro, representante de trabajadores por cuenta propia. 

Para finalizar agregaron que el sector de trabajadores por cuenta propia es el que se encargará de levantar la economía de Nicaragua, siempre tomando las medidas necesarias para salir adelante.