Garantizan en Nicaragua el alimento para 1 millón 200 mil escolares

nicaragua

Arroz, cereal, frijol, maíz, harina de trigo y aceite componen el envío para garantizar la merienda escolar a 1 millón 200 mil estudiantes de Nicaragua, en los próximos 60 días de calendario educativo.

Es la segunda distribución del año que va a llegar a los 11 mil comités de alimentación escolar en todo el país.

De tu interés: Quesilleras de Nagarote, generación de empleo y dinamismo económico

Con la situación mundial de la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos, una de las agencias de las Naciones Unidas que apoya y acompaña los esfuerzos de entrega del alimento, creó un protocolo que redobla las medidas de higiene en toda la cadena, desde el acopio en las bodegas hasta la llegada a los centros escolares.

Son más de 7 mil escuelas de las más de 9 mil que estarán recibiendo este cargamento de alimentos que aportan a la retención escolar.

La merienda escolar se comenzó a distribuir en el 2007 cuando asumió la presidencia el Comandante Daniel Ortega, fecha en que también se declaró la gratuidad en la educación.

"Con esta segunda entrega de la merienda, constituye un esfuerzo de llegar a los 11 mill comités de alimentación escolar de toda las escuelas de preescolar, primaria, escuelas normales, educación especial y primaria secundaria a distancia del campo, para que un 1 millón 200 mil raciones de alimentos se preparen en los próximos 60 días", sostuvo Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación. 

El detalle del cargamento 

Se están enviando 49 mil 777 quinaltes de arroz, 49 mil 477 quintales de cereal, 36 mil 123 quintales de frijoles, 48 mil 349 quintales de maíz, 6 mil 432 quintales de harina de trigo y 183 mil 850 galones de aceite.

"Tomando todas las medidas de higiene, cuidado y protección de la salud, un protocolo que técnicamente se llama de bioseguridad que ha sido elaborado con asesoría del Programa Mundial de Alimentos, que constituye todas las medidas que se van tomando en la bodega, en el transporte, en el almacenaje, en la preparación y distribución; de esta manera garantizamos que el sistema educativo sigue acompañando a la familia en cualquier circunstancia", manifestó Vanegas.

"Seguimos invirtiendo en educación, seguimos invirtiendo en la merienda y vamos a acompañar a la familia, para que ningún niño, ninguna niña, se quede afuera del año escolar. Seguimos priorizando el supremo interés de que los niños, niñas y adolescentes, tengan derecho a la educación que ha sido la visión y práctica del Gobierno", indicó el funcionario.

En Nicaragua hay 9 mil 105 escuelas, la merienda escolar está llegando a 7 mil 500 centros educativos.

En este envío el alimento va directo a las escuelas más lejanas que se ubican en la frontera norte, en el Caribe Norte y Sur, Río San Juan, Triángulo Minero, Nueva Segovia y Madriz.