Ministerio de Educación iniciará primer corte evaluativo de 2020

nicaragua

Durante la semana en curso, en Nicaragua los docentes iniciarán el primer corte evaluativo del ciclo escolar 2020, adaptando este proceso a las incidencias que se han experimentado en los primeros meses del año lectivo. 

Salvador Vanegas, asesor de la presidencia para temas educativos, informó este lunes que previo a este corte, los docentes desarrollaron un plan de reforzamiento y nivelación dirigido a los estudiantes que han tenido dificultades para asistir a las aulas de clases.

De tu interés: Comunicadores profundizan conocimientos sobre patrimonios naturales

"Evaluar pero no necesariamente bajo el estrés que significa un examen, van a haber materias en donde lo que van a hacer es presentar un portafolio donde ellos presentan el expediente con todas las evidencias de aprendizajesinvestigaciones, presentan indagaciones, presentan álbumes. Hay algunos que son más complicadas como matemáticas

El asesor de presidencia destacó que el corte tendrá un carácter de evaluación formativa y se pondrán en práctica una serie de instrumentos que de manera flexible permitan desarrollar el proceso. 

 

 

"Hacer la evaluación del avance en los aprendizajes que nos permita seguir afianzando, fortaleciendo los aprendizajes en todas las asignaturas. Se trata no sólo de avanzar en los contenidos sino que esos avances nos van fortaleciendo, aprendizaje en todos los niveles, en todos los grados de primaria, secundaria, de educación de adulto, educación especial, de educación inicial preescolar", detalló. 

Encuentro con organismos internacionales 

La comunidad educativa nicaragüense sostendrá el próximo miércoles, 29 de abril, un encuentro virtual con expertos de UNESCO, Banco Mundial y UNICEF para discutir los desafíos que implica la educación no presencial en la actual realidad mundial. 

En la videoconferencia participará el Consejo Nacional de Universidades y el Dr. Paul Oquist, además de expertos internacionales, informó la mañana de este lunes Salvador Vanegas, asesor de la presidencia en temas educativos. 

"En este intercambio la idea es discutir desde las realidades que afrontan nuestros países, cómo trascender el desafío que significa la educación no presencial y educación a distancia. Los desafíos y los diferentes escenarios que pueden ser óptimos para que todos, todos los niños y niñas en cualquier escenario tengan continuidad con calidad del proceso educativo en diferentes alternativas; incluyendo televisión educativa", manifestó Vanegas. 

El Ministerio de Educación, MINED, ha extendido la invitación a directores de los centros educativos del sector privado, con el fin de garantizar un proceso oportuno en todos los niveles. 

"Para este evento estamos invitando a directores y directoras de todos los centros educativos públicos y privados, a docentes de los centros educativos públicos y privados para participar, escuchar las diferentes ponencias, participar de los paneles y de las conclusiones que se deriven de este importante evento", expresó Vanegas. 

Medidas sanitarias

El asesor presidencial en temas educativos también dio a conocer que durante la presente semana se continuará con los esfuerzos para avanzar en el plan de educación preventiva, para el cuido de la salud que contempla acciones claves para reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.  

"Instalación de hábitos saludables, interiorización de valores para el cuido de la salud, para el cuido de nuestra familia frente a los desafíos derivados del COVID-19. Constituyen las escuelas un lugar importante para que todas las familias estemos afianzando todas estas prácticas saludables que nos protegen frente al desafío del COVID-19", señaló. 

Por otra parte, en los próximos días se realizará la segunda distribución de la merienda escolar correspondiente a los próximos 60 días. Salvador Vanegas indicó que serán distribuidos 204 mil 336 quintales de alimentos a nivel nacional.