Oficiales heridos en Ometepe interponen denuncia en la PDDH

nicaragua

Este martes en horas de la tarde, oficiales de la Policía Nacional heridos en los incidentes de la Isla de Ometepe, interpusieron formal denuncia en la Procuraduría Para la Defensa De los Derechos Humanos, PDDH, máxima institución del Estado en materia de derechos humanos.

La tranquilidad de la paradisíaca isla en el Gran Lago de Nicaragua se vio interrumpida por un grupo violento. En su intento por establecer el orden, tres oficiales sufrieron graves lesiones, entre ellos se encuentra el Suboficial Mayor, Noel Reyes.

Los afectados llegaron a la máxima instancia del Estado en Materia de Derechos Humanos. Ahí los recibió Darling Ríos, Procuradora de Derechos Humanos.

De tu interés: Ejército ocupa arma de fuego en zona fronteriza del Caribe Norte

El Comisionado Mayor, Lenín Soza, jefe del Departamento Legal de la Policía Nacional acompaña este proceso.

También han acudido a las instalaciones de la Comisión de La Verdad, Justicia y Paz, lugar donde han sido recibidos por Cairo Amador, uno de los comisionados.

Los tres oficiales

Son el subcomisionado Omar Mora Calderón, el policía Alex Carillo y el Suboficial Noel Reyes Fonseca.

La denuncia en la PDDH

nicaragua, policia, agresion, denuncia, derechos humanos, ometepe,
Foto: Oficiales heridos por agresiones en la Isla de Ometepe, presentan formal denuncia en la Comisión Permanente de Derechos Humanos / TN8

Pasada las 3 de la tarde, llegaron a estas instalaciones, ahí, el comisionado mayor Soza, dio lectora a la denuncia. 

“El objetivo de la presencia es poner interponer una formal denuncia por violaciones graves de derechos humanos a nuestros hermanos y compañeros de la Policía Nacional por hechos ocurridos el 19 de abril de 2020”, dijo el jefe policial. 

Los hechos

“El día domingo 19 de abril del año 2020, a las 11:20 de la noche, a través del Centro de Emergencia la línea 118, una persona que se identificó con iniciales R.P.F., informó que en comunidad Esquipulas, municipio Moyogalpa, Isla de Ometepe, Departamento de Rivas, que un grupo de sujetos en estado de ebriedad, se encontraban agrediendo con piedras la vivienda de la señor Xiomara Barahona Galarza, ante esta situación se presentó una patrulla de la Policía Nacional, encontrando en el lugar grupo de sujetos, que fueron detenidos, escandalizando en la vía publica y ocasionando graves alteraciones al orden público, la patrulla policial detuvo a los sujetos: Edwin Javier Mora Cajina, Edmon Mora Romero y Leyla Edith Mora Martínez”, sostuvo el comisionado mayor Soza. 

La denuncia explica que otro grupo de sujetos, secuestraron al suboficial mayor Noel Reyes, lo golpearon y lo trasladaron a una casa de habitación. 

El acompañamiento de la PDDH 

“Ha recibido la denuncia, de parte de los familiares de los hermanos oficiales de policiales, a los cuales se ha irrespetado y violentado su derecho humano y su dignidad humana, por lo cual estaremos acompañando y dando seguimiento muy de cerca. Condenamos y rechazamos estos actos violentos que se cometieron en contra de la Policía en momento que se encuentran brindando atención, seguridad, protección a la dignidad y cumpliendo su rol en garantizar el orden público”, explicó Darling Ríos, procuradora de derechos humanos. 

El recibimiento en la Comisión de la Verdad

Cairo Amador, de la Comisión de Verdad, recepcionó la denuncia de los tres policiales heridos.

“Estamos recibimiento a representantes de la Policía Nacional, que vienen a interponer su denuncia ante los acontecimientos acaecidos este domingo. Este tipo de situaciones perturba la paz y la estabilidad del país, especialmente ahora que el pueblo y Gobierno está abocado a la lucha contra la pandemia, en este sentido, esta situación viene a irrumpir no solo a la estabilidad, sino que viene a amenazar a quienes están dedicados el orden nacional. Damos por recibido la denuncia, deploramos el azuzamiento que algunas personas están haciendo a este tipo de acciones”, sostuvo Amador.