Nicaragua no presenta fallecidos por COVID-19

nicaragua

La mañana de este miércoles, autoridades de salud en Nicaragua informaron sobre la situación del coronavirus o COVID-19 en el país, afirmando que se mantienen dos casos positivos.

"Se han realizado pruebas del COVID-19 a personas que lo ameritaban, todas negativas, se mantienen los mismos dos casos positivos importados. El caso número 1 mantiene una condición estable y el caso número 2 ha tenido una desmejoría, ya que está entrando al período crítico y lamentablemente puede continuar deteriorándose. Se le están brindando todas las atenciones necesarias con la dedicación esmerada", dijo Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud, MINSA.

Te interesa: SICA brinda reporte sobre casos de coronavirus en Centroamérica

"Hay 12 personas en seguimiento responsable y cuidadoso, todas ellas asintomáticas y en buenas condiciones. No tenemos ningún fallecido por esta causa. En este momento no tenemos transmisión comunitaria. Los contactos de los dos casos positivos, se encuentran en seguimiento de acuerdo al protocolo de nuestro país. Al mediodía se estará brindando un reporte hasta ese momento", concluyó el funcionario.

Recomendaciones para la prevención

Las autoridades de salud han reiterado en diversas ocasiones sobre cómo es la mejor forma de prevenir este virus, enfáticamente en lo que tiene ver con el lavado de manos. Para hacerlo correctamente, se debe aplicar agua y jabón con suficiente espuma, frotando todos los dedos y manteniendo esos movimientos por al menos 20 segundos. Así mismo, se debe tener cuidado con la manipulación de objetos y no estarse tocando la cara.

De igual forma el Gobierno, de forma responsable, ha maximizado los esfuerzos para que las personas sepan cómo prevenir la enfermedad que ha desatado una ola de muertes a nivel mundial, tomando conciencia que actualmente Nicaragua no está en una etapa de mayor alarma, por tanto se puede seguir laborando pero acatando las recomendaciones de salud al pie de la letra.

Nicaragua mantiene contacto directo con la OMS/OPS y con la región centroamericana para aplicar medidas apropiadas por esta pandemia.