MINSA confirma primer caso de coronavirus en Nicaragua

minsa

El Ministerio de Salud (MINSA) ha confirmado este jueves el primer caso del nuevo coronavirus Covid 19 en Nicaragua.

"Se trata de un paciente masculino que viajó el 13 marzo a Panamá y regresó el 15 de marzo a Nicaragua, asintomático. Fue examinado y se le dio vigilancia al momento de ingresar al país", detalló la Dra. Carolina Dávila.

 

El paciente inició síntomas el 17 de marzo con tos, fiebre y dolor de garganta y acudió a la unidad de salud el día 18 de marzo. "Tomamos la muestra y ésta fue procesada en el laboratorio del Conchita Palacios, autorizado por la OMS y OPS, resultando positivo", agregó la ministra de salud. 

El paciente se encuentra en condición estable, con síntomas respiratorios leves, bajo el cuidado de personal médico especializado y en una sala designada para la atención de los casos confirmados del nuevo coronavirus en Nicaragua.

 

Dávila reiteró que las autoridades de salud se encuentran en el proceso de visitar a todos los contactos que tuvo este paciente, los cuales ya están localizados y en caso que presenten síntomas, será tomada la muestra y se harán los procedimientos que corresponden a los pacientes positivos a Covid 19.

Intensifican medidas de prevención 

El Minsa está intensificando las acciones de educación permanente en todos los sectores de la población e hizo el llamado a la calma y a la serenidad.

"Nuestro Gobierno a través del Minsa en conjunto con la OPS hemos venido trabajando en la preparación de las unidades de salud, tanto públicas como privadas, para garantizar los procesos de atención, así como se han promovido las medidas para evitar el contagio", explicó Dávila.

Añadió que se están realizando las orientaciones al personal de salud y pacientes, asimismo en los mercados. "Estamos visitando casa a casa con los líderes comunitarios desarrollando el modelo de salud en el que trabajamos todos unidos y en familia". 

 

Orientó mantener el lavado de manos por lo menos 20 segundos, utilizar el alcohol gel solo si no tenemos agua y jabón, evitar tocarnos la cara con las manos, taparnos con un trapo la boca y la nariz cuando tengamos tos, utilizar el ángulo interno del codo cuando estornudemos y usar la mascarilla solo cuando la persona presente un proceso respiratorio, así como la persona que lo cuida.

Las autoridades también hicieron el llamado a presentarse a la unidad de salud más cercana al presentar síntomas respiratorios.

Situación en América 

En el continente americano hay 36 países que presentan casos del nuevo coronavirus Covid 19, mientras que a nivel mundial se contabilizan más de 190 mil casos confirmados. 

Más de 7 mil 800 personas han fallecido a nivel mundial y más de 164 países han presentado al menos un caso. 

En tanto en la región SICA hay 234 casos con 5 muertos en República Dominicana, Panamá y Guatemala.