Mariscos nicaragüenses se toman el mercado de Taiwán

nicaragua

Taiwán está consolidando su interés por el marisco nicaragüense, se ha convertido en el principal país que recibe las exportaciones de este rubro.

“La producción pesquera hasta febrero 2020, en datos preliminares, esta producción estuvo marcada por un incremento del 5% con relación al 2019, los recursos de mayor importancia son el camarón de cultivo, camarón costero y el camarón de profundidad”, acotó el titular del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, Edward Jackson.

Lee también: Hortalizas, granos básicos y frutas garantizadas en mercados de Nicaragua

“En cuanto a las exportaciones, en el mismo período hasta febrero 2020 tuvimos alrededor de 46 millones de dólares en exportación, con un incremento de 2% con respecto al mismo período de 2019, siendo el camarón de cultivo, la langosta en su presentación cola, el pepino del mar y la jaiba los más representativos en las exportaciones en este período de enero y febrero”, indicó el funcionario. 

nicaragua, informe, pesca, taiwan, exportacion, marisco,

“Los mayores mercados en este período de tiempo, tenemos que está Taiwán con el 32% de lo que exportamos, Estados Unidos con casi el 18%, España con 16%, Francia  8%, Rusia 7%, Inglaterra con el 6%, Costa Rica 6% y Guatemala con el 2.82%”, manifestó Jackson. 

Más proyectos

“Estamos realizando la verificación de extracción de las masas artesanales y haciendo los inventarios de lo que se ha extraído tanto en la Costa Caribe Norte. El día 12 se realizará una reunión con los armadores y langosteros del Caribe de nuestro país, por su parte en Honduras esta semana se realizará el taller de langostas”, informó el titular de esta institución. 

“Hemos logrado 329 mil exoneraciones versus 229 mil en enero de 2019, incrementado en casi un 46%, asimismo en cuanto a la atención en la embarcación pasamos de 778 a 928 de embarcaciones atendidas”, expresó.