Productores en Nicaragua potencian rendimiento de frijol

nicaragua

Con más de 20 variedades de frijol están trabajando los productores en Nicaragua, con la finalidad de enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar los rendimientos.

Técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología, explicaron que las semillas mejoradas han mejorado hasta en un 30 por ciento la producción de este rubro.

nicaragua, inta, cambio climatico, proyecto, produccion,

Te puede interesar: Nicaragua: anuncian actividades que promueven la ciencia e investigación

Taiwán también acompaña los esfuerzos para potenciar el grano, desde 2016 está ejecutando un programa especial de mejoramiento. 

“Nosotros estamos impulsando la generación de nuevas variedades de frijol, para nosotros contribuir a amortiguar los diferentes escenarios que tenemos en el país, como cambio climático. Lo que se refiere a altas temperaturas, sequía, intensidad de lluvia. Entonces nosotros queremos contribuir a que los productores tengan nueva alternativa tecnológica, donde ellos puedan obtener rendimiento aceptable o eficiente que ellos puedan suplir algunas necesidades económicas y alimenticia entre su familia y entre las localidades más vulnerables del país”, explicó Hugo Lo, de la delegación de Taiwán y gerente del proyecto. 

Proyecto de cambio climático 

“Son alternativas que los productores ya están en proceso de difusión. Entonces el proyecto de cambio climático que impulsamos, con apoyo de los productores viene a amortiguar diferentes escenarios, entonces vienen a tener mejor alternativa, viene a suplir tanto la capacidad alimenticia, cómo contribuir a la merienda de nutrición”, dijo el técnico de Taiwán. 

“Con el mejoramiento que nosotros hemos tenido, hemos mejorado con nuevas líneas hasta un 30% de rendimiento, si teníamos 8 quintales nosotros con buenas condiciones intermedia, hemos incrementado hasta 20 o 25 quintales por manzana. Nosotros contamos con 21 variedades entre color roja y negra en diferentes condiciones que están a disposición de los productores y otras están en proceso de difusión”, indicó Rolando Calderón, investigador del INTA.