Emprende Cacao, impulso para la oferta cacaotera de Nicaragua

nicaragua

Productores y agrotransformadores de la semilla del cacao, originarios de todas las regiones de Nicaragua, participan en el primer certamen nacional Emprende Cacao, desarrollado en Managua por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA

La iniciativa promueve la transformación de la semilla en subproductos y la agregación de valor a la materia prima.

"Es una forma de crear nuevos empleos, darle también un fortalecimiento a toda la industria del cacao nicaragüense y es una manera también de poder contribuir al consumo interno. Las familias han logrado fortalecer el conocimiento de la transformación del producto, pero también para impulsar el consumo a todos los niveles", explicó Pedro Benavides, director de transferencia del INTA

Te interesa: Nicaragua busca reducir uso de mercurio en minería artesanal

Los 43 participantes son miembros de pequeñas cooperativas, empresas chocolateras y familias dedicadas al rubro, anteriormente fueron seleccionadas como representantes de las regiones o departamentos por destacarse en la calidad de la semilla y  productos derivados. 

nicaragua, cacao, oferta, emprendimiento, certamen, emprende cacao,

"Estamos tratando de dar a conocer esos avances que los emprendedores, las emprendedoras en el campo han logrado desde el punto de vista de la Economía Creativa, dar a conocer y compartir con el pueblo nicaragüense; también darlo a conocer internacional que nuestro cacao fino es un cacao que también se puede transformar desde las comunidades, desde las familias y ponerlos en nuestro mercado", agregó Benavides. 

Ampliación de la oferta del cacao

Los productores y agrotransformadores han logrado ampliar la oferta de productos derivados del cacao a raíz del acompañamiento integral de las instituciones.  

Los actores de este rubro aseguran que el trabajo desarrollado por las instituciones del Estado les ha permitido crear y desarrollar capacidades de manera fructífera. 

"Ha sido un proceso bastante largo pero muy satisfactorio. Nosotros iniciamos con capacitaciones que nos daban diferentes instituciones como el INTA, MEFCCA y nos han seguido dando el acompañamiento y a través de la Escuela Nacional de Chocolate nos han venido capacitándonos, han venido mostrando cómo mejorar nuestro producto, cómo mejorar la calidad deseada de la finura, la textura", expresó Delia Gómez, de Cacaoymsa y originaria de la Costa Caribe Sur. 

nicaragua, cacao, oferta, emprendimiento, certamen, emprende cacao,

"En familia hemos venido adquiriendo conocimientos, hemos logrado dar a conocer nuestro producto, ahora nosotros no vendemos como materia prima ni perdemos nuestro cacao, lo vendemos procesado y tiene un mejor valor", indicó Olga Flores, originaria de Kukra Hill. 

Los productores también apuntan a abrirse espacio en el mercado nacional.

"Estamos apuntando a lo que es los supermercados nacionales y posiblemente llegar a otros. Ya hemos tenido experiencia con Misión Taiwán que los ha llevado hasta sus lugares a compartir la experiencia y para nosotros es muy satisfactorio saber que tiene mucha aceptación nuestro producto", señaló Delia Gómez.

En el certamen nacional se presentan productos para diseño y consumo con el propósito de impulsar la demanda en todos los niveles. 

Los seleccionados del certamen recibirán una certificación y acompañamiento del Sistema Nacional de Producción y Comercio para fortalecer sus iniciativas.