Nicaragua busca reducir uso de mercurio en minería artesanal

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales realizó este viernes el lanzamiento de un proyecto que busca reducir el uso del mercurio en la minería artesanal.

Nicaragua suscribió en el 2013 el Convenio de Minamata que insta a los estados a desarrollar planes y proyectos que valoren la situación del uso del mercurio. 

Lee también: Nicaragua lanza Marca País en productos elaborados con bambú

"Lo que queremos con este proyecto es ver qué cantidades de mercurio hay en el país, en que áreas de salud, de minería o de industria está siendo utilizado y así comenzar a reducir la importación de mercurio", dijo Uriel Morales, director general de calidad ambiental del MARENA

nicaragua, mercurio, mineria, marena, medio ambiente,

Es por ello que diversas instituciones, alcaldías, organismos y protagonistas realizaron el lanzamiento del Plan de Acción Nacional para la reducción del uso del mercurio en la pequeña minería y a pequeña escala.

"Es un trabajo muy importante que como Gobierno y como instituciones pensamos llevar a cabo y es precisamente la reducción del uso del mercurio lo que va a llevar a la disminución de la contaminación tanto del ambiente como la exposición de las personas y evitar así su daño", refirió Jaqueline Berroterán, médico toxicóloga de regulación sanitaria del Ministerio de Salud. 

Elaboración de plan

Una vez obtenidos los datos del uso del mercurio en Nicaragua se elaborará un plan con otras alternativas para los pequeños mineros.

nicaragua, mercurio, mineria, marena, medio ambiente,

"El mercurio genera muchos daños no solo al medio ambiente sino al ser humano que se expone al uso de esta sustancia, por lo tanto es muy importante analizar alternativas económicamente viables para los mineros artesanales para que su actividad económica les sea rentable, pero que a la vez no les dañe su salud", puntualizó Pastora Sandino, representante de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Industria en Nicaragua.

Este plan nacional será elaborado como resultado del trabajo que será desarrollado durante un período de dos años.