Debaten en Estudio TN8 el comportamiento del coronavirus en el mundo

nicaragua

Este jueves la directora de vigilancia de salud del MINSA Nicaragua, doctora Martha Reyes, expuso el seguimiento del coronavirus

El mundo monitorea el comportamiento de esta enfermedad ya que en la última semana se ha propagado hacia otros países de manera muy acelerada. Esto se hizo durante el programa Estudio TN8, dirigido por el periodista Ervin Vega.

20 países reportan casos en los últimos 7 días

Nicaragua todavía está en la etapa de alerta, para adoptar medidas y evitar el ingreso del virus al país. En otros países el tema ya es una alerta y han tomado acciones para evitar la propagación porque ya lo tienen.

“Italia, China, Japón, Corea, Singapur, en la parte de Asia, presentan casos; lo importante de acá es el número de fallecidos que han reportado, después de China estos son los países que tienen más casos de fallecidos por esta nueva enfermedad”, indicó la funcionaria.

Brasil, el primer país latinoamericano que reporta un caso

“A nivel internacional a la fecha llevamos aproximadamente 81 mil 147 casos y un total de 2 mil 764 fallecidos por esta causa”, destacó la doctora Martha Reyes, directora de vigilancia de salud del MINSA.

“China reporta 2 mil 718 fallecidos, hay otros países que en corto tiempo han tenido una cantidad de fallecidos importantes como es Irán con 15 casos, Corea del Sur 12, Italia 12, Japón 5, Filipina 1 y Francia 1”, añadió. 

Lee también: Nicaragua brinda reporte del comportamiento del coronavirus

Hay que destacar que la mayoría de fallecidos y personas afectadas han sido adultos mayores.

“El día de ayer iban 39 países entre ellos China que ha presentado casos desde 1 hasta 100 casos que tienen los países como Japón y Corea; hemos venido trabajando desde lo que es una alerta de prevención, al igual un protocolo de preparación ante el inminente no riesgo”, abordó la Doctora Reyes.

Qué dice la OMS en término de las probabilidades de encontrar una vacuna

“Han estado trabajando algunos grupos e investigadores, hace días te decían que eran 18 meses para obtener una vacuna, hace poco dijeron que era ocho meses y ahora hay una nota que dice que va a ser más pronto, porque teniendo la referencia de dos coronavirus anteriores, ya hay equipos que están trabajando y que esperan tener a corto plazo”, mencionó.

Añadió que todavía no hay una fecha definida pero sí que hay equipos trabajando en esa línea al igual en antivirales.

Cómo se viene preparando Nicaragua ante este virus

“Desde el 3 de febrero hasta el 23, incluyendo personal de salud, personal en puntos de entradas, red comunitaria. Hemos capacitado a 118 mil 957 personas en conocer qué es este virus, cómo se transmite, las medidas preventivas y cómo a través de la red comunitaria podemos captar sospechosos”, informó.

Cómo se ha visto el comportamiento de la población nicaragüense 

"Las redes han sido muy importantes en abordar la información de los otros países sobre las medidas preventivas. Nosotros hemos tratado y hemos asegurado diariamente una comunicación a través de los medios de lo que está aconteciendo en el mundo y de los resultados de vigilancia nuestra que se hace diariamente en todos los puntos de entrada y unidades de salud, y eso indica y da la sensación de que no hay casos sospechosos en Nicaragua, haciendo que se establezca un nivel de tranquilidad”, finalizó la Doctora Martha Reyes.