Médicos de Nicaragua participan en foro sobre complicaciones obstétricas

nicaragua

El Ministerio de Salud, MINSA, desarrolló el II Foro Nacional sobre Abordaje y Manejo de Normas, Protocolo y Complicaciones Obstétricas y Malformaciones Fetales, en el Instituto Tecnológico de la Salud. 

"Aquí están reunidos médicos especialistas en ginecología obstetricia y hay médicos obstetras que tienen otra especialidad que se llama medicina perinataespecialistas para mejorar la calidad de atención en el país, es decir, dotar de mejores conocimientos, de mejores prácticas a todos los especialistas para atender con más calidad a las mujeres", explicó el Dr. Carlos Cruz, director de servicios de salud del MINSA

Lee también: MINSA intensificará esfuerzos para garantizar atención médica en Wiwilí

"Muchos de los temas que estamos viendo ahorita ya los hemos visto, ya lo sabemos, ya lo manejamos; pero estamos viendo lo último que hay, todo lo más actual en manejo de enfermedades, de patologías, de partos pretérmino, de diabetes, de malformaciones fetales", manifestó la Dra. Ana Cecilia Rocha García, médico materno fetal del Hospital Carlos Roberto Huembes. 

nicaragua, salud, foro, obstetrica, malformacion fetal, conocimientos,

En el congreso participaron médicos especialistas en ginecoobstetricia procedentes de todos las unidades asistenciales del sistema público de salud, quienes también hicieron referencia al trato de las complicaciones más frecuentes atendidas. 

"Complicaciones más frecuentes, diabetes porque ustedes saben que últimamente la población de nuestro índice de masa corporal anda muy arriba, hay antecedentes de la familia de diabetespartos pretérmino por esta misma preeclampsia, por la restricción del crecimiento: esas son las patologías que más nos afecta si se dan en menor caso cardiopatías, el menor caso lupus pero en las unidades siempre lo estamos viendo", agregó la Dra. Rocha García.

Reducción de muertes maternas

nicaragua, salud, foro, obstetrica, malformacion fetal, conocimientos,

El Ministerio de Salud, MINSA, ha avanzado en la reducción de las muertes maternas y con la implementación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario garantiza la atención a las mujeres embarazadas en las comunidades alejadas del casco urbano. 

"Nuestro modelo de salud mueve equipos de salud familiar a las comunidades, visitan las comunidades, atienden en las comunidades. Tenemos estrategias de las clínicas móviles, llegan a las comunidades alejadas y van especialistas. Hemos acercado la atención especializada a la población", sostuvo el Dr. Cruz.