Nicaragua cuenta con moderna aplicación para monitoreo de bosques

nicaragua

Las instancias responsables de monitorear la degradación, deforestación de bosques y otras acciones que ponen en riesgo el medioambiente, harán uso de una nueva aplicación puesta a disposición por las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA

La aplicación definida como Monitoreo de la Degradación y Deforestación de Bosques permitirá mantener una comunicación fluida entre actores locales y autoridades ministeriales. 

Te interesa: Nicaragua y su economía, cierre 2019 perspectiva 2020

"El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales ha venido realizando esfuerzos permanentes para establecer un Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y es a través de este sistema que hoy se va a presentar a los actores locales una aplicación", explicó Miguel Dávila, miembro de la Unidad de Cambio Climático del MARENA.

nicaragua, marena, aplicacion, medio ambiente, bosques,

"Va a permitir a nuestros guardaparques, a nuestros observadores ambientales, a todas las personas que trabajan o que están en torno a las áreas protegidas como la reserva silvestre privada, en los comités de co-manejo; establecer una comunicación directa con el ministerio, con las instancias responsables de dar seguimiento a todo lo que son los procesos de deforestación y degradación de bosques", añadió Dávila.

La aplicación también podrá permitir a las autoridades prevenir incendios forestales. 

"Una aplicación versátil, ya tiene un catálogo de cualquier actividad que se puede identificar en el terreno para solamente seleccionar cuál es el tipo de incidencia que está sucediendo y cuál es la extensión del área, y si amerita una atención inmediata a través de una alerta roja, se puede reportar al ministerio de una forma rápida", agregó el funcionario.

Aplicación útil para cualquier circunstancia

nicaragua, marena, aplicacion, medio ambiente, bosques,

La aplicación fue validada y funciona con el uso o no de cobertura de internet

"Si no tienen comunicación directa a través del internet puedan almacenar la información de campo y en cuanto tengan señal de internet permite enviar de manera rápido, sincronizar esa información hacia el ministerio", destacó.

"De hecho que con esta aplicación instalada en nuestros móviles vamos a detectar donde hay zonas de recalentamiento porque la aplicación claramente te lo va a tirar y tomar las coordenadas sobre a qué nivel de altura está el recalentamiento, o donde se está produciendo un futuro incendio", manifestó Juan José Rivera, guarda de áreas protegidas en Nueva Segovia. 

El MARENA sostuvo este jueves un encuentro con los actores locales de varias zonas del país para capacitarlos sobre el uso de esta aplicación que se pondrá en funcionamiento a partir de hoy.