Managua: realizan conversatorio para recordar legado de Leonel Rugama

nicaragua

Los nicaragüenses continúan conmemorando los 50 años del asesinato del joven, poeta, guerrillero, héroe y mártir, Leonel Rugama, asesinado por los esbirros de la Guardia Nacional un 15 de enero de 1970.

En tal sentido, la alcaldía de Managua, organizó un conversatorio con jóvenes, para que se interesen por la lucha que emprendió el joven, quien además cultivó la poesía con varios escritos publicados, antes que fuera asesinado en 1970.

nicaragua, conmemoracion, leonel rugama, conversatorio, alcaldia,

Te puede interesar: León efectuará XVIII Simposio Internacional dedicado a Rubén Darío

"Rugama, usó la poesía para transmitir esa realidad social, la realidad cruda que se vivía en los años 70, de injusticia social que también es un tipo de denuncia, usando la poesía social", expresó Patricia Blandón, de área de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

Afirmó que es por esa razón, que se convocó a los jóvenes a que reciban esta charla, para que se informen de las obras que escribió el poeta-guerrillero, Leonel Rugama.

"Los escritos del poeta guerrillero en el cual nosotros podemos conocer su poesía, y a través de la poesía darnos cuenta de esa realidad social, que él reflejó en sus poemas. Justamente la poesía, la usa él como un arma de denuncia, como decía un poeta español Gabriel Zelaya, la poesía es un arma cargada de futuro, los poemarios son hermosísimos, nos habla de esa injusticia social, de esa realidad desde el pobre, porque recordemos que el origen de Rugama es de una familia sencilla, que lucha por salir adelante", continuó Blandón.

"Él luchó por estudiar, fue un gran autodidacta, estudió en el seminario, pero dejó sus estudios por luchar contra la injusticia social", agregó.

nicaragua, conmemoracion, leonel rugama, conversatorio, alcaldia,

Rosario Murillo

La Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, dijo que Leonel Rugama, es uno de los símbolos de la realidad de la Revolución. Lo calificó como un joven "tremendo, hombre puro, neto y completo, símbolo permanente que vive en nuestro sueño y en nuestra esperanza".

Murillo dijo que Rugama, es "vigencia absoluta, el deber de cantar, de caminar, de luchar, de ir adelante sin rendirse".

Una de las frases inmortalizadas por Leonel Rugama es: "Que se rinda tu madre", mensaje que enviaba en su lucha guerrillera contra el dictador Anastasio Somoza.

Este conversatorio, se realizó en la casa museo Julio Buitrago, otro de los jóvenes asesinados por la Guardia Nacional en Managua.

nicaragua, conmemoracion, leonel rugama, conversatorio, alcaldia,