Este es el mensaje de Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua, a través del Canciller de la República, Denis Moncada, emitió un mensaje en el Consejo de Seguridad de la ONU, con respecto a la defensa de la Carta de las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacionales.

A continuación el texto íntegro:

MENSAJE DEL GOBIERNO
DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL DE NICARAGUA
EN EL DEBATE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD – ONU,
SOBRE LA DEFENSA DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MANTENER LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONALES

Compañero Denis Moncada Colindres
Ministro de Relaciones Exteriores
9 de enero, 2020
Nueva York 

Sr. Presidente,

1.    Permítame felicitar a la República Socialista de Vietnam por haber asumido la Presidencia del Consejo de Seguridad.
 
2.    Saludamos con mucho aprecio al Excelentísimo Compañero Pham Binh Minh, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam. Asimismo, nuestro agradecimiento por organizar esta reunión sobre la defensa de la Carta de las Naciones Unidas. 

3.    Saludamos la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres, al Señor Abdulqawi Yusuf, Presidente de la Corte Internacional de Justicia y a la Sra. Mary Robinson, Presidente de Elders, grupo independiente de líderes mundiales que trabajan juntos por la paz, la justicia y los derechos humanos.

4.    Nicaragua se asocia a la declaración realizada por la República de Azerbaiyán, en nombre del Movimiento de los Países No Alineados.

5.    Esta reunión representa una oportunidad histórica que nos permite reflexionar, reafirmar y defender el compromiso de los Estados con la vigencia de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en vísperas del 75 aniversario de su fundación.

6.    Recientes acontecimientos mundiales nos confirman que nos encontramos al borde del límite crítico de la civilización, y que la anhelada Paz entre los Estados y los pueblos se encuentra en una peligrosa inseguridad ascendente por el terrorismo de estado, agresión a la soberanía y violación al Derecho Internacional.

7.    Hoy como ayer, los pueblos amantes de la paz siempre rechazamos el lenguaje de agresión y de guerra; ningún Estado puede atribuirse el Uso o la Amenaza del Uso de la Fuerza en las Relaciones Internacionales. Estas Políticas excepciona-listas violatorias del Derecho Internacional no ayudan a resolver los conflictos de forma pacífica, por el contrario, empeoran y tensionan la situación internacional.

Señor Presidente,

8.    La vocación de paz, y el respeto a la igualdad soberana de los Estados y la no agresión, obliga a resolver las controversias interestatales mediante lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

9.    En varias oportunidades Nicaragua ha expresado su rechazo y condena a las acciones ilegales dirigidas a cambiar gobiernos democráticos, por la vía de hecho, rompiendo el Orden Constitucional y desembocando en violencia generalizada, acciones que tienen como finalidad llevar a cabo Golpes de Estado para derrocar Gobiernos Legítimos, electos por la Voluntad Popular. Esto corrobora lo que la nota conceptual elaborada por la Presidencia del Consejo afirma, al expresar, que cuando se aplica los principios y propósitos de la Carta, la humanidad y la Paz han sido beneficiadas y en cambio, cuando se violan, las hemos puesto en grave riesgo.

10.    Porque anhelamos la Paz y creemos en la prevención y solución de controversias por medios pacíficos e inclusivos, rechazamos las Políticas injerencistas agresivas, así como la imposición de medidas económicas coercitivas unilaterales y/o sanciones violatorias al Derecho Internacional.

Señor Presidente,

11.    Reiteramos que América Latina y el Caribe es una zona de paz, en la cual Nicaragua, sigue siendo un importante factor de Estabilidad, Paz y Seguridad.  Hemos y seguiremos fundamentando nuestras relaciones internacionales en la amistad, solidaridad y reciprocidad entre los pueblos. Condenamos el terrorismo de estado, la violación a la soberanía de los países y al Derecho Internacional.

12.    Reconocemos el principio de la solución pacífica de las controversias internacionales mediante las herramientas que contiene el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. En este contexto, otorgamos particular importancia a la Corte Internacional de Justicia, quien tiene nuestra plena confianza y cuya labor contribuye a la seguridad mundial, en la promoción de arreglo pacífico de las controversias.

13.    Naciones Unidas deben cumplir con su papel histórico de propiciar Respeto, Entendimiento, Seguridad, Soberanía e integridad territorial, trabajando en pie de igualdad, en donde prevalezca el multilateralismo y la voluntad de tod@s.

14.    Es indispensable promover una Cultura de Paz, rechazando, las Políticas agresivas, belicistas, la guerra y la confrontación, reafirmando la vigencia de la Carta de Naciones Unidas, que ha contribuido a salvar al mundo de otro conflicto bélico mundial.

Señor Presidente,

15.    Expresamos nuestra preocupación y consternación ante recientes acontecimientos que violan la soberanía e integridad territorial de los Estados, asesinando selectivamente a líderes de países miembros de esta Organización. Estos actos ilegales e injustificables profundizan la gravísima situación que atraviesa la Paz y la seguridad en el Mundo.

16.    Nicaragua invita a la Comunidad Internacional, a cumplir con los anhelos que nos planteamos hace 75 años, a trabajar unidos en solidaridad, cooperación y con respeto a la Carta de las Naciones Unidas, para erradicar la Pobreza y la Guerra, flagelos que hoy constituyen los mayores obstáculos para asegurar la Paz, el Desarrollo y la Seguridad Internacionales, razón por la cual se fundó nuestra Organización hace 75 años.

Señor Presidente,

17.    Al comenzar este año 2020, queremos transmitir el mensaje de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo y cito, “Desde nuestra Nicaragua Siempre Bendita y Libre, un Saludo lleno de Buena Voluntad y Trabajo por un Mundo Dialogante, Razonable, Pacífico y Mejor, en todos los sentidos, para todos los Gobiernos y Pueblos del Mundo. La Humanidad merece los más grandes Esfuerzos y Oraciones, para vivir con Respeto, Entendimiento, y Paz”.

Muchas gracias, Señor Presidente