Más de 348 mdd ejecutará ENATREL en electrificación en 2020

nicaragua

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, (ENATREL) presentó el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable correspondiente al 2020.

El programa detalla que para este año se van ejecutar más de 500 proyectos de electrificación con más de 348 millones de dólares en inversión.

Te interesa: Así fue el comportamiento del turismo en Nicaragua este 2019

"2020 arrancamos trabajando en comunidades y tuvimos electrificación en Boaco, en San Juan del Sur. Estamos hablando de los primeros lugares donde estuvimos entregando a las comunidades, a las familias nicaragüenses. Esas son las primeras obras, con lo que empezamos el mes de enero", dijo Salvador Mansell, presidente de ENATREL.

"De igual forma es parte de ese plan de 2020, que hemos organizado en el 2019, estuvimos trabajando con las gestiones de recursos, para que de esa manera nos permitiera arrancar con una gran cantidad de proyectos, sumado a las sub estaciones de energía", afirmó.

Meta de cobertura eléctrica

nicaragua, energia electrica, proyectos, enatrel, 2020, electrificacion,

Para este 2020, la meta es llegar al 98.42% de cobertura eléctrica, es decir, 98 nicaragüenses de 100 contarán con este vital servicio. 

"Este año son 512 proyectos de electrificación y normalización de asentamientos, son casi los 30 millones de dólares solo en electrificación de comunidades. Hablar de 512 proyectos significan más comunidades electrificadas a nivel nacional. Recordemos que es un dato muy importante, cerramos el 2019 con 97.16% de cobertura eléctrica, eso representa más de 600 mil viviendas electrificadas, y significa más de 3.4 millones de nicaragüenses con acceso a la energía eléctrica", mantuvo Mansell.

El plan contempla seguir creciendo en energía renovable y se va a invertir 150 millones de dólares en las sub estaciones eléctricas.

nicaragua, energia electrica, proyectos, enatrel, 2020, electrificacion,

"Y este año si ustedes recuerdan hablamos del Gran Programa Nacional de Paneles Solares que vamos instalar, que se contrataron para más de 11 mil paneles solares. Esos paneles solares se van a poner a viviendas, centros de salud y escuelas. Entonces todos estos paneles solares van a estar, ya empiezan a venir a finales de este mes de enero, empezamos antes de junio a instalar los más de 4 mil paneles solares para el 2020", recordó el funcionario. 

Más proyectos

Siguen programas de eficiencia energética en los hospitales, climatización y en alumbrado público se instalarán alrededor de 30 mil luminarias. 

"También importante es la fibra óptica de comunicación de internet, y se van a desarrollar los proyectos pilotos que estaban contemplados, qué es llegar con el internet a varios municipios, activar en los centros de salud, para las escuelas, para las oficinas del INTA, pero también va a haber acceso para empresas que puedan llevar el internet para que compitan y puedan llevar el internet a esos diferentes lugares", señaló el funcionario.

nicaragua, energia electrica, proyectos, enatrel, 2020, electrificacion,

"De igual forma en lo que es generación renovable, este año se va a diseñar o llevar a factibilidad porque ya están las mediciones de viento para proyectos eólicos. Estamos hablando de cinco o seis proyectos eólicos, que vamos a llevarlos a nivel de diseño", explicó.

"Todos los proyectos eólicos que serán instalados se han hecho en las zonas de Rivas. Ahora hay una de Managua, en la zona entre Jinotega-Matagalpa están contemplados otros proyectos. Entonces eso también va a llegar a los 300 megavatios que lo vamos a llevar a etapa de factibilidad", concluyó Mansell. 

Del 2019 al 2023, son más de 1 mil 172 millones de dólares en inversión para electrificación.