Poder Judicial resalta buen trabajo realizado en este 2019

nicaragua

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, brindó su informe de trabajo correspondiente al periodo 2018- 2019, en el que refleja avances de la modernización de justicia y acceso a la misma, para evitar la retardación del servicio.

Este informe de trabajo del poder judicial, está contemplado en el Plan de Nacional Estratégico del 2012 al 2021, periodo en el cual se han destinados unos 42 millones de dólares para mejoras en la infraestructura del Poder Judicial, confirmó la titular de ese poder del estado, Alba Luz Ramos Vanegas.

Te puede interesar: Calles para el Pueblo y Bismarck Martínez, dos proyectos emblemáticos

«Estamos trabajando en el segundo plan estratégico del plan 2012 al 2021, compuesto por seis ejes orientados a disminuir la retardación de justicia, mejorar la imparcialidad judicial, aumentar la seguridad jurídica, facilitar el acceso a la justicia, mejorar el desempeño administrativo y a coordinación institucional», dijo Ramos.

La magistrada judicial, mencionó que se fortalecen las garantías procesales, la seguridad jurídica, y respeto al orden constitucional, sobre todo a personas vulnerables, sobre todo a personas en situación de pobreza y grupos étnicos.

nicaragua, asamble, csj, informe, avances,

«Muchos de los casos que han llegado a la Corte Suprema de Justicia, se trataron  en un acuerdo de mediación, antes de pasar a los tribunales de justicia, procurando que sean las partes que lleguen a un acuerdo para resolver el conflicto», continuó Ramos.

La CJS, destaca que a pesar de las acciones desestabilizadoras de abril del 2018, el poder judicial, trabajó sin descanso, tratando de garantizar la justicia a la población que lo necesitaba.

«Particularmente entre los meses de abril a julio, nuestros funcionarios efectuaron un esfuerzo para impartir justicia pronta y cumplida a la población«, dijo la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

En el año 2017, ingresaron al sistema de justicia 137 mil 345 casos, y se resolvieron más de 170 mil casos, destacó la jerarca de justicia

Afirmó que en el año 2018, ingresaron al Sistema Judicial 107 mil 343 causas, resolviendo los judiciales más de 128 mil causas.

nicaragua, asamble, csj, informe, avances,

Mayores índices de resolución

En el año 2017, la materia civil, alcanzó los mejores índices de resolución, con un 166 por ciento, ese año, se ingresó al sistema 26 casos y se resolvieron más de 44 mil casos, incluyendo 17 mil causas de rezago.

Las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, también resaltaron la necesidad de capacitar al personal judicial, para que brinden mejor servicio a la ciudadanía.