Nicaragua realiza simposio de patologías y complicaciones obstétricas

nicaragua

Este miércoles en el Instituto Tecnológico de la Salud, en Nicaragua, se llevó a cabo el tercer simposio de patologías y complicaciones obstétricas.

"Este simposio está dirigido a todas las unidades que se están capacitando para el seguimiento de pacientes embarazadas con el objetivo de garantizar un mejor bienestar a la madre y al recién nacido, en especial se está viendo uno de los problemas más frecuentes en las embarazadas, que es síndrome hipertensivo gestacional y el otro que tiene que ver con eventos infecciosos que pueda tener dicha paciente durante el embarazo", expresó Nieve Sánchez, pediatra neonatóloga del Hospital Bertha Calderón.

Te interesa: Familias son atendidas en feria de la salud en Santo Domingo, Managua

En este encuentro de especialistas se abordaron diferentes temas como el manejo de la preeclampsia, hemorragias postparto, síndrome de respuesta inflamatoria fetal, así como efectos de la corioamnionitis sobre los recién nacidos.

nicaragua, embarazo, taller, salud, simposio, patologias,

La pediatra también explicó que una de las metas de este año es que todos los protocolos para las embarazadas se extiendan a todas las áreas del país. 

Mortalidad infantil

Disminución de la mortalidad de los bebés es uno de los protocolos más importantes que se compartió en este simposio.

"Las patologías maternas es uno de los temas más importantes que estamos tratando el día de hoy, principalmente las que tienen que ver con la preeclampsia, la parte de la hemorragia postparto, ruptura de membranas; son las tres patologías que tenemos más problemas y deben de ser tratadas porque tienen más problemas de mortalidad", explicó James Martínez, ginecobstetra.

nicaragua, embarazo, taller, salud, simposio, patologias,

Martínez también comentó que para prevenir estos casos es importante hacerse los controles prenatales, asistir a las citas en el momento exacto que se mandan, "ya que así vamos a poder prevenir estas y otras enfermedades que se presentan en el embarazo".

Este tercer encuentro de especialistas tiene como objetivo poner en práctica todo los temas abordados y así poder brindar una mejor atención, logrando tener una menor tasa de mortalidad en embarazos.