Abordan en Nicaragua los nacimientos prematuros y cómo evitarlos

nicaragua

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, hay alrededor 15 millones de nacimientos de pretérminos o prematuros, de este total, alrededor de 1 millón terminan en complicaciones.

“El dato más importante es que las tres cuartas partes de estos nacimientos pretérmino pueden ser evitados. Se conoce como un nacimiento pretérmino a toda embarazada que da a luz a un bebé antes de la semana 37, cuando aún no se han completado su proceso de maduración neurológica de desarrollo y orgánica, que va a permitir adaptarse al ambiente", explicó el doctor Nestor Pavón del Hospital Bertha Calderón. 

"Dentro de las principales complicaciones que tienen estos niños son problemas de dificultad respiratoria, problemas alimenticios, trastornos del neurodesarrollo en niños que tienen problemas de aprendizaje en la escuela, problemas para caminar tardíamente, para adaptarse al medio ambiente”, agregó Pavón.

Lee también: UNESCO aprueba reconocimiento de cualificaciones en educación superior

En este país, el sistema público de salud, ha venido realizando una serie de estrategias desde la etapa prenatal para prevenir estos nacimientos y de acuerdo a cifras en los últimos cinco años se ha disminuido de 22 por 1 mil nacidos, hasta 10 por 1 mil nacidos vivos.

nicaragua, simposio, salud, nacimiento pretermino, embarazo, feto,

“Eso ha sido un éxito rotundo con todas las estrategias que se han hecho en las diferentes unidades de salud, en cuanto al fortalecimiento de la atención prenatal, censos, búsqueda de embarazadas, casas maternas y fortalecimiento de los equipos multidisciplinarios en las unidades hospitalarias altamente equipadas y con especialistas que trabajan de manera incisiva, sin embargo todavía queremos como reto disminuir más este valor, que no tengamos nacimientos pretérmino, que las mujeres den a luz a un feto que no tenga absolutamente ninguna complicación”, manifestó el doctor. 

Simposio sobre salud

nicaragua, simposio, salud, nacimiento pretermino, embarazo, feto,

Todos estos temas se abordaron con médicos pediatras, neurólogos, neonatólogos, especialistas en nutrición y en psicología en un simposio donde explicaron las complicaciones que pueden presentarse en estos recién nacidos.

“Como sistema de salud tenemos dos metas, reducir el nacimiento pretérmino, pero lo más importante es el reto que si nace de manera prematura, que tenga todas las condiciones necesarias para su seguimiento, su abordaje, su evaluación para detectar afectaciones auditivas, afectaciones oftalmológicas, fisioterapia y que tengan esta debida rehabilitación”, sostuvo el experto.