Puesto médico de Granada recibe certificación de la UNICEF

Por: || || Hora: 10:01 p.m..
nicaragua, centro de salud, granada, unicef, minsa,
Foto: TN8

Un sueño hecho realidad viven los servidores públicos del sector salud del puesto médico “Pedro José Chamorro”, de la ciudad de Granada, quienes por 20 años trabajaron en la certificación que otorga UNICEF como “Unidad amiga de la niñez y la madre”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, junto al gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (MINSA), promueven la lactancia materna, acción que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayuda a prevenir las muertes tanto en las madres como en los hijos.

Centro de Salud de Granada recibe certificación de la UNICEF.

“UNICEF envía a sus evaluadores nacionales y ellos vienen en busca de las charlas que damos en las unidades de salud promoviendo la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años, cero usos de pachas en las unidades de salud. En las comunidades tenemos una red comunitaria quienes dan charla a las mujeres” dijo Urania mercado Mora, directora del Silais-Granada.

Con esta certificación en el departamento de Granada ya son 6 los centros certificados como “unidades amiga de la niñez y la madre”, puestos de salud que cumplen la regla de los 13 pasos.

Centro de Salud de Granada recibe certificación de la UNICEF.

“Nos sentimos felices todos los trabajadores porque este es un logro de colaboradores, de la red comunitaria, de mujeres embarazadas y madres lactantes y para todos es un orgullo el lograr haber obtenido esta certificación”, dijo Isabel Uceda, directora del centro de salud.

Centro de Salud de Granada recibe certificación de la UNICEF.

Entre los 13 pasos destacan:

*La importancia de informar de los beneficios la lactancia materna y cómo ponerla en práctica.

*Dar a los recién nacidos solo leche materna sin otro alimento o bebida, o no ser que estén médicamente indicados.

*Fomentar la lactancia materna a libre demanda.

*No dar chupones ni biberones que sirvan de distracción.

Los centros de salud familiar y comunitarios de todo el país trabajar por alcanzar esta certificación, cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna como alimento primordial de los niños y niñas en periodo de lactancia.

 

tags: