APRODESNI: FMI ve recuperación económica en Nicaragua

Por: || || Hora: 9:12 p.m..
nicaragua, fmi, aprodesni, economia de nicaragua, recuperacion, turismo, desarrollo nicaragua,
Foto: TN8

La Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua, (APRODESNI) sostuvo un encuentro con el Jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional, encabezado por el señor Roberto García Salto.

En la reunión estuvo presente el Presidente de APRODESNI, Leonardo Zacarías y otros miembros de la junta directiva.

De acuerdo a estos empresarios, el FMI valora de positiva la recuperación económica que registra Nicaragua, tras el intento fallido de golpe de Estado en el 2018.

"Ellos están sorprendidos por la dinámica que el pueblo de Nicaragua, el Gobierno y todos nosotros, las empresas, hemos emprendido para que se sienta la normalidad, ellos nos expresaron que hayamos logrado en tan poco tiempo un nivel de recuperación de un negativo del año pasado, en este año el -3.8% que dicen ellos se perdió, producto de las incidencias del año pasado eso lo recuperamos este año, a tal punto que su apreciación es que podemos andar en el 0%, osea que podríamos que no tengamos negatividades en el crecimiento", aseguró Leonardo Zacarías, Presidente de APRODESNI.

APRODESNI sostuvo un encuentro con el Jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional

"El tema de la recuperación económica, la proyección del deterioro del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado era del 4% por parte del Fondo Monetario Internacional y fue en menos 3.8% y para el cierre del año 2019 ya se estima que se encuentra a un nivel equilibrado un crecimiento cero, pero hay que ver que venimos desde un -3.8% en un corto tiempo, eso es algo muy positivo que se discutió para los actores y los agentes económicos", puntualizó William Ramírez, Primer Vocal de APRODESNI.

Te recoemdnamos: Embajador de Italia conoce trabajo de INIFOM

Ramirez agregó que "eso hace que la misión del fondo nos haya expresado que hay confianza en Nicaragua, hay confianza en el empresariado nicaragüense, hay confianza en que vamos a salir adelante, hay confianza en que vamos a levantar la economía por parte de la misión del Fondo".

En el encuentro se abordó la estabilidad económica financiera del sistema nacional, la cooperación monetaria, el comercio internacional, la promoción del empleo, el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza. 

"Y que precisamente para que eso se de requerimos que el Fondo Monetario Internacional, en sus análisis y en sus conclusiones, efectivamente propongan con esa efectividad cómo nos expresaron en ese sentido en que en la próxima misión ellos van a estar con nosotros, para que hablemos de la estructura de costo, hablemos de la generación de empleo en todas nuestras empresas", mencionó Zacarías. 

APRODESNI sostuvo un encuentro con el Jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional

"Nos expresaron que están haciendo un llamado a todos los actores económicos para que realmente nosotros veamos el potencial que tiene Nicaragua, aún así posterior a la crisis sociopolítica que se vivió a partir del 18 de abril, es importante ese llamado que está haciendo el Fondo Monetario Internacional para que no desperdiciemos este potencial que tenemos los nicaragüenses", reiteró el Primero Vocal.

Para tener una economía estable se necesita superar estos desafíos que son incrementar la visita de turistas, dinamizar los sectores que están deprimidos, reponer los empleos perdidos producto de la crisis del 2018, inyección por parte del sistema financiero y el acceso a los créditos a los negocios.

 

tags:

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza, 13 años de experiencia en tv, Licenciada en Filología y Comunicación. Cobertura a la coyuntura nacional de toda índole, desde legislación hasta temas sociales y económicos. Con experiencia de trabajo noticioso en radios.