Obras audiovisuales nicaragüenses en Festival Internacional, ícaro 2019

Por: || || Hora: 7:39 p.m..
nicaragua, festival, icaro, inauguracion, cine, documental,
Foto: Cortesía

El festival Internacional de Cine de Centroamérica Ícaro 2019, que se realiza en Guatemala ha seleccionado dos piezas audiovisuales realizadas por jóvenes cineastas emergentes de Nicaragua.

La primer obra a presentarse es GROTE, un cortometraje documental que narra los hechos ocurridos en el incendio del barrio Carlos Marx en Managua. Sus protagonistas son tres sobrevivientes que lucharon contra el fuego para salvar sus vidas ante la mirada de terror de sus vecinos. 

nicaragua, festival, icaro, inauguracion, cine, documental,

Te puede interesar: UAM y Colegio Latinoamericano firman convenio de cooperación

Este corto documental expone una de las tragedias más terribles ocurridas en la historia reciente de Nicaragua, durante el intento de golpe de Estado en abril del 2018. Grote está dirigido por Félix Hernández, escrita por el joven Darwin Estrada con la producción de Oduber Guevara. 

El otro es un cortometraje de ficción 12 minutos de duración elaborado por estudiantes del Centro de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, el que lleva por nombre ANSIA y relata la historia de un hombre con problemas no resueltos con su madre y que trascienden a su vida sexual y cotidiana. Ansia estará proyectándose en tres ciudades de Guatemala.

Nicaragua presente en el festival Internacional de Cine de Centroamérica Ícaro 2019

Inauguración 

A la inauguración del Festival Ícaro, se hizo presente una delegación nicaragüense conformada por la Directora de Cinemateca Nacional Cra. Idania Castillo, la cineasta Martha Clarisa Vallecillo, la cineasta Martha Clarissa Hernández, los cineastas emergentes Joel Sandino, Celia Zamora e Ilich Almada.

"El Festival Ícaro, es un espacio para reconocimiento de la identidad Centroamericana y es una ventana que permite mostrar al mundo el material que la región está produciendo, creando lazos de unidad entre cineastas del mundo para el aprendizaje y colaboración de los países participantes", dijo el director del Festival Internacional Ícaro, Elías Jiménez. 

Paralelo al Festival se está llevando a cabo el primer Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes, en conjunto con la Escuela de Formación Casa Comal y el Ministerio de Cultura de Guatemala el que desarrollará diferentes temáticas para la formación de jóvenes que buscan fortalecer el futuro de la cultura cinematográfica de la región.

nicaragua, festival, icaro, inauguracion, cine, documental,

 

tags:

Celia Zamora

Celia Zamora

Periodista nicaragüense con más de 10 años de experiencia. Originaria de Estelí que se ha desempeñado como: reportera, presentadora de noticieros, producción televisiva y estudiante de producción cinematográfica.