Identifican un nuevo subtipo de VIH

nicaragua

Un grupo de científicos de EEUU identificó una nueva cepa del VIH por primera vez en casi 20 años. El experto consultado por Sputnik señala que el hallazgo no afectará la propagación ni el tratamiento del virus, pero sí complicará el desarrollo de vacunas.

La investigación de Abbott Laboratories Corporation y la Universidad de Misuri estableció que la nueva cepa es parte del grupo M del virus VIH-1, informó el canal CNN.

Es la primera cepa del grupo M desde 2000, cuando los científicos lograron establecer pautas para clasificar los subtipos.

Te puede interesar: Neumonía: ¿Qué es, síntomas, causas y tratamiento?

Para demostrar la existencia de un nuevo subtipo, los investigadores tenían que detectar tres casos de enfermedad independientes. Los dos primeros se descubrieron en la República Democrática del Congo en 1983 y 1990. Un tercer caso se detectó en 2001 como parte de un estudio para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo, explica el canal.

En aquel momento, no existía ninguna tecnología para comprobar si se trataba de una cepa nueva, y solo ahora se logró demostrar que pertenecía al grupo M.

Los científicos señalan que no hay razón para entrar en pánico. Según Vadim Pokrovski, jefe del centro científico federal ruso de metodología para prevenir el VIH, no importa con qué tipo de virus esté infectada una persona.

Dos tipos de VIH

"Hay dos tipos de VIH, y hay un debate sobre la existencia de un tercer tipo", explica Pokrovski en declaraciones a Sputnik. El principal virus causante de la epidemia es el VIH-1 (tipo 1), principalmente del grupo M que incluye diferentes subtipos. "Estos subtipos no son muy diferentes y son interesantes principalmente para la epidemiología", señala.

Según el académico, la identificación de una nueva cepa no afectará la propagación del virus ni el tratamiento de los infectados.

Sin embargo, el hallazgo será de gran importancia para el desarrollo de vacunas.

"Lo único que sucede es que será aún más difícil crear una vacuna. Es decir, habrá que tener en cuenta 31 subtipos diferentes en vez de 30, lo que es importante para la vacuna y para el diagnóstico", explica el experto.