Encuesta revela que 78.1% de los nicaragüenses tienen una posición nacionalista

nicaragua

La más reciente encuesta de la firma consultora, M&R Consultores, reveló que los nicaragüenses tienen una clara posición nacionalista.

En ese sentido, el 78.1 por ciento está de acuerdo en los manifiestos del General Sandino, en el que se afirma que un gobernante impuesto por un poder extranjero solo va a representar a los intereses ajenos y nunca los de la patria. 

nicaragua, encuesta, mr consultores, nacionalidad, rechazo, injerencias, legado,

En sintonía con ese enfoque, el estudio reflejó que están orgullosos del legado que dejaron en el país, el General Benjamín Zeledón 72.4 por ciento, Benjamín Zeledón 69.4 por ciento y el General Augusto C. Sandino 74.4 por ciento. 

Te puede interesar: Mayoría en Nicaragua rechaza injerencias externas y condenan sanciones

“Me parece que es lo más importante, como el nicaragüense determina en sus valores ciudadanos, que Sandino y que Zeledón, sean nuestros paradigmas”, dijo el analista Moisés Absalón Pastora. 

nicaragua, encuesta, mr consultores, nacionalidad, rechazo, injerencias, legado,

Entre tanto el 93.8 por ciento aseguró que están orgullosos de ser nicaragüenses y haber nacido en esta tierra de lagos y volcanes. “Solamente el 2 por ciento que reniega de su ciudadanía, de sus gentilicios y quedan reducidos a lo que verdaderamente son, el 2 por ciento de un oposicionismo que ha golpeado al país”, manifestó Pastora.

Con el préstamo que se aprobó hace una semana de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, por el orden de los 600 millones de dólares, la gran mayoría, el 78,9 por ciento aprobó la gestión que se destinará la construcción de carreteras y ampliar los sistemas de agua potable en las zonas más lejanas.

Rechazo a las sanciones

Ante la pregunta de que, si las sanciones perjudican a todos los nicaragüenses o solo al Gobierno, los consultados, el 92,4 por ciento, contestó de manera contundente que perjudican a todos.

“Cualquier acción externa que perturbe la posibilidad de determinar nuestras decisiones es incorrecta”, afirmó el analista y escritor, Francisco Bautista Lara.

El estudio también arrojó que el 82.3 por ciento de los encuestados opina que estas medidas coercitivas perjudicarán la democracia y la economía.

En esa misma corriente, el 71.6 por ciento está en desacuerdo con la ley llamada Nica Act promovida por el gobierno norteamericano.

“Claramente, por lo menos tres cuartos de la población nicaragüense rechazan las injerencias”, dijo Lara.

“Respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, a decidir nosotros mismos, la solución de nuestros propios problemas”, puntualizó el analista Adolfo Pastrán. 

Los nicaragüenses también rechazaron la figura del presidente, Donald Trump, por lo que mantiene un gran margen de desagrado.