Nicaragua se prepara para realizar diagnóstico prenatal y cirugías fetales

nicaragua

Las autoridades de salud de Nicaragua confirmaron que muchos galenos, sobre todo ginecólogos, se están especializando para realizar cirugías fetales en los próximos años, dando un gran paso en la medicina.

"El próximo año vamos a mandar a especializar a nuestros médicos, para que hagan en el país cirugías fetales, estamos viendo al doctor Ernesto Pavón, probablemente que las vaya a hacer estas cirugías fetales, para salvar las vidas de los niños y niñas. Ahora con la cirugía fetal viene a abrir una oportunidad para niños y madres nicaragüenses", confirmó la Ministra de Salud, Carolina Dávila.

Manifestó que en cada uno de los hospitales del país se hacen esfuerzos para reducir la mortalidad materna y perinatal.

Lee también: MINSA realizó el primer congreso internacional de Neumología

"En este sentido se ha venido fortaleciendo lo que es el programa de salud materno fetal que nos ha llevado a la reducción de la mortalidad materna que teníamos en el 2006 de 92.8 a 34 en el 2018 y en el caso de la mortalidad infantil, de 29 en el 2006 a un 12 en el 2018, y esto es importante porque estos son avances muy importantes para la salud de las familias", precisó la jerarca de salud.

Importantes avances en salud

nicaragua, cirugia fetal, diagnostico, congreso, salud, ginecologia,

Las autoridades del MINSA inauguraron en el mes de marzo de 2019, en el hospital Bertha Calderón en Managua, la clínica materno fetal para beneficiar a muchas mujeres con enfermedades crónicas que padecen de diabetes y lupus.

"Son mujeres que se embarazan y pueden tener complicaciones y son atendidas y tratadas en esta clínica materno-fetal", expresó la ministra de salud.

La sepsis y la dificultad respiratoria en los niños que nacen son las principales causas de muerte en niños, "pero también tenemos entre los primeros tres lugares lo que son las malformaciones congénitas", explicó la funcionaria de salud.

Estas declaraciones las brindó al participar en el Primer Congreso Internacional Diagnóstico Prenatal y Cirugía Fetal que se realiza en Managua con la participación de especialistas de México y Costa Rica.

Cirugía fetal

El doctor Rogelio Cruz, médico mexicano, es uno de los expositores en este primer congreso sobre diagnóstico prenatal, y expresó su satisfacción por los avances que tiene Nicaragua en la medicina.

nicaragua, cirugia fetal, diagnostico, congreso, salud, ginecologia,

"Este congreso tiene un gran mérito, porque es el primer evento que hacen en este país para dar un protagonismo a un paciente que antes no tomábamos en cuenta que es el feto, el bebé que todavía no ha nacido y que es susceptible de tener enfermedades", expresó este experto de la cirugía fetal.

"Hoy en día sabemos detectar estas enfermedades pero también se han desarrollado muchos tratamientos llamados de cirugía fetal, algunos procedimientos son de mínima invasión que pueden evitar la muerte, un mal desenlace, de perder a estos bebés en el vientre materno o bien perderlos inmediatamente al nacimiento, con lo cual doy mi máximo reconocimiento al Ministerio de Salud por esta iniciativa de ver también por la salud antes de nacer", indicó Cruz.

"Creo que la medicina fetal tiene que ir en avance, definitivamente tenemos procedimientos que antes no podíamos resolver, pero ahora sí podemos disminuir la mortalidad prenatal, con muchas técnicas que nos ayudan al bienestar de estos fetos. Hoy en día podemos tratar de resolver de forma muy efectiva y disminuir los riesgos neonatales; en Costa Rica estamos en constante aprendizaje y todos los países vamos avanzando en estas cirugías", manifestó el doctor Alejandro Chinchilla, médico costarricense.  

En este congreso participaron médicos nicaragüenses de diversos hospitales del país, quienes buscan un mejor aprendizaje, para brindar un mejor servicio a la población que asiste a los centros asistenciales.